El blog de Paula Mercado

Los fondos más rentables del año

Finalizado el tercer trimestre del año, podemos hacer balance de los fondos que, obteniendo la mayor calificación VDOS, han obtenido mejores resultados por rentabilidad.

Entre los fondos de gestoras españolas, con datos a 30 de septiembre, en el ranking de los doce fondos mejores por rentabilidad, las posiciones primera y quinta corresponden a fondos de la categoría TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones)  que toman para su gestión el tecnológico NASDAQ 100, que en el año avanza un 11,08 por ciento por rentabilidad. Su acertada gestión se ve recompensada con rentabilidades superiores al de su índice de referencia. Así, RURAL TECNOLOGICO RENTA VARIABLE se revaloriza un 23,11 por ciento durante 2014 y un 89,72 por ciento a tres años, con una volatilidad a un año de 8,91 por ciento, obteniendo en este último periodo un 36,71 por ciento de rentabilidad. BANKINTER EE.UU. NASDAQ 100 consigue también superar la evolución del tecnológico estadounidense, con una rentabilidad en el año de 13,66 por ciento, dato que a un año supone una revalorización de 26,44 por ciento, con un coste por volatilidad también reducido, para un fondo que invierte en renta variable, de 9,66 por ciento.

Los fondos de la categoría VDOS Renta Fija Euro Largo Plazo tienen también sus representantes en este ranking, con BANKIA RENTABILIDAD OBJETIVO LARGO PLAZO que gana un 17,41 por ciento por rentabilidad desde enero y la clase A de FON FINECO INTERES que avanza un 12,02. El fondo de Bankia incluye en su cartera emisiones de deuda soberana española, mientras que las mayores posiciones del fondo de Kutxabank corresponden a emisiones del Gobierno vasco.

De los fondos mixtos, MERCHFONDO destaca una vez más como uno de los fondos más rentables durante el año. Obtiene una ganancia de 16,13 por ciento desde enero, siguiendo un estilo de gestión flexible que le permite diversificar su cartera por tipo de activo, sector o área geográfica sin limitaciones. Entre sus mayores posiciones encontramos Bank of America, la empresa del sector salud Sequenom, Twitter y Apple. Con un sesgo conservador, BANKIA FONDUXO gana un 12,84 por ciento por rentabilidad en el año. Aunque puede invertir hasta un 30 por ciento en renta variable, sus mayores posiciones en cartera se concentran en emisiones de deuda soberana italiana y española.

Si descartamos los garantizados, el ranking se completa con CITIFOND BOND de la categoría VDOS Deuda Pública Euro, con un 11,81 por ciento de revalorización, y BARCLAYS BOLSA ESPAÑA SELECCIÓN que aparece repetidamente en el año como el más rentable de renta variable española del año, anotándose una ganancia de 10,44 por ciento durante 2014.

La imagen es algo diferente en los fondos de gestoras internacionales. Los ganadores invierten en renta variable emergente y en el sector de infraestructuras. Los mercados de Tailandia y Turquía han generado importantes ganancias en fondos como TEMPLETON THAILAND FUND que obtiene un 41,99 por ciento de rentabilidad hasta el 30 de septiembre, en su clase A de acumulación en dólares, y la clase A de acumulación en euros de UBAM - TURKISH EQUITY que avanza un 27,19 por ciento, según VDOS.

La extraordinaria evolución del sector biotecnológico sitúa al fondo JULIUS BAER MULTISTOCK HEALTH INNOVATION en tercera posición de este ranking, de fondos internacionales, al ganar un 35,02 por ciento en el año. En la también categoría sectorial VDOS de Construcción, MSIF GLOBAL INFRASTRUCTURE FUND se revaloriza un 23,65 por ciento en el año.

La obtención de la calificación cinco estrellas de VDOS la consiguen aquellos fondos que, durante los últimos tres años, no sólo alcanzan resultados por rentabilidad superiores a los del resto de fondos de su categoría, sino que gestionan también con mayor acierto la volatilidad de su cartera.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba