El blog de Paula Mercado

Los fondos más demandados del semestre

Terminado el primer semestre del año, los fondos de inversión de gestoras nacionales han atraído aportaciones netas por valor de 20.389 millones de euros. De forma agregada, por tipo VDOS, el mayor volumen se ha canalizado hacia fondos de renta fija (13.334 millones de euros) y mixtos (10.619 millones de euros) con los fondos de renta variable recibiendo 3.770 millones de euros desde enero. El mayor aumento porcentual corresponde a los fondos mixtos, que en muchos casos representan fondos de gestión pasiva,  con rentabilidad objetivo, que han venido sustituyendo en parte a los fondos garantizados.

Veamos ahora cuáles son los productos que más se han beneficiado de este flujo de entradas durante los seis primeros meses de 2014. El mayor volumen, 1.434 millones de euros, lo ha recibido Santander Responsabilidad Conservador, un fondo de la categoría VDOS Mixto Conservador Euro, con sesgo ético, que en el año obtiene una rentabilidad de 4,21 por ciento y de 9,36 por ciento en el último año, con una reducida volatilidad de 1,83 por ciento. Entre sus mayores posiciones incluye deuda soberana española e italiana, y una emisión corporativa de BBVA. Puede invertir hasta un 30 por ciento en renta variable.

De la misma categoría y de la misma gestora, Santander Tandem 0-30 obtiene 1.141 millones de euros de aportaciones netas y las clases S de Santander Select Moderado y Santander Select Prudente suman 704 y 590 millones de euros. Estos dos últimos son parte de la gama Santander Select de fondos perfilados, un tipo de fondo que está teniendo una excelente acogida entre los inversores durante el año.

Los siguientes fondos con mayor volumen de entradas netas forman parte de la gama de fondos con objetivo de rentabilidad no garantizado Foncaixa Rentas de Invercaixa Gestión. Las clases Estandar Fidelidad  y Extra Fidelidad de Foncaixa Rentas Octubre 2018 se anotan 543 y 532 millones de euros por aportaciones netas en el primer semestre.

De la gama BBVA Bonos Patrimonio Rentas, el fondo de la gama BBVA Bonos Patrimonio BBVA Bonos Patrimonio  XV recibe 402 millones de euros de suscripciones netas, con BBVA Bonos Patrimonio Rentas VI atrayendo 354 millones de euros.

Encontramos también en esta lista, de los 20 con mayor volumen de suscripciones netas, dos fondos de la categoría VDOS de Renta Fija Euro Largo Plazo, Bankinter Renta Fija Corto Plazo con 395 millones y Kutxabank Bono con 393 millones de entradas netas en el semestre.

Vemos una clara pauta de evolución hacia fondos rentabilidad objetivo y fondos perfilados. Los primeros se marcan un objetivo de rentabilidad que, a diferencia de lo que sucede con un fondo garantizado, no está garantizado por un tercero, aunque sí que cuenta con algunos de los inconvenientes de los fondos con garantía, como es incurrir en costes por suscripciones o reembolsos si no se respetan las ventanas de liquidez. Así pues, una pérdida potencial de patrimonio puede venir tanto de una gestión desafortunada como del coste por reembolso de participaciones fuera de las fechas estipuladas en el folleto. Es importante saber que la CNMV declaraba no hace mucho su intención de clasificar a este tipo de fondos como productos complejos junto con estructurados.

Los fondos perfilados están teniendo muy buena acogida por la oferta de flexibilidad prediseñada que suponen para inversores de diferente perfil: conservador, moderado o agresivo. Tras el test MiFID, cada inversor puede encajar en alguno de estos perfiles o en niveles intermedios de ellos, para los que las gestoras cuentan también con diferentes gamas que pueden llegar a incluir hasta 6 niveles, como es  el caso de la gama Santander PB Cartera.

Una pincelada de las tendencias más notables durante la primera mitad del año que, dada la actual situación de bajos tipos de interés y máximos en los índices bursátiles, puede no variar mucho en lo que queda de 2014.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba