El blog de Paula Mercado

Ser contrario, con pequeñas y europeas

Comparadas con las empresas europeas de mediana y gran capitalización, las small caps tuvieron un comportamiento algo deslucido el pasado año. El índice Stoxx Europe Small 200 ganaba un 1,95 por ciento, por debajo del 4,02 por ciento de rentabilidad obtenida por el Stoxx Europe 200 Large Caps y el 6,24 por ciento del Stoxx Europe 200 Medium Caps.

Los inversores parecen haber perdido interés por este segmento de mercado, tal vez evitando el mayor riesgo que este tipo de inversión suele conllevar en un año que, como sucedió especialmente durante la última parte de 2014, la volatilidad se incrementó, con lo que los inversores fueron en busca de empresas de mayor tamaño y carácter defensivo. Puede haber influido también la teoría de que las compañías más pequeñas tienden a florecer en las primeras etapas de un mercado alcista.

El índice de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Europa obtenía durante 2014 una rentabilidad de 4,01 por ciento, con un avance en el año, hasta el 15 de enero, de 1,12 por ciento. Entre sus representantes más notables, la clase Classic de capitalización del fondo PARVEST EQUITY EUROPE SMALL CAP se revalorizaba el pasado año un 13,18 por ciento, llevando acumulado un 2,56 por ciento en lo que llevamos de año. Registra un dato de volatilidad a un año de 9,24 por ciento. Sus mayores posiciones incluyen compañías como la inmobiliaria británica Barratt Developments Plc, la farmaceútica Hikma Pharmaceuticals Plc, la fabricante de papel y embalajes de cartón ondulado Smurfit Kappa, la francesa de medios de pago Ingenico y la proveedora inglesa de maquinaria industrial en alquiler Ashtead Group.

La clase A de distribución en euros de F&C PORTFOLIOS FUND - F&C EUROPEAN SMALLCAP ganaba un 11,45 por ciento por rentabilidad durante el pasado año, según VDOS, con una volatilidad a un año de 8,56 por ciento. Sus mayores posiciones corresponden a la compañía irlandesa de transporte de viajeros Irish Continental Group PLC, el fabricante de mobiliario de cocina Howden Joinery, la también irlandesa del sector alimentación Origin Enterprises Plc, la financiera alemana Aareal Bank AG y la empresa francesa de sistemas urbanos Plastic Omnium SA.

Un 5,96 por ciento, según VDOS, es la rentabilidad obtenida por AXA ROSENBERG PAN-EUROPEAN SMALL CAP ALPHA FUND en su clase B en euros durante2014. A un año, registra un dato de volatilidad de 9,94 por ciento. Las mayores posiciones en la cartera de este fondo incluyen compañías como la suiza Adecco, la empresa francesa proveedora de servicios al sector automotriz Valeo, la británica del sector financiero 3I Group, la también financiera suiza Baloise Holding o Deutsche Lufthansa.

El aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones podría suponer un catalizador para una recuperación de ciertas industrias, por lo que, sumado a un mayor crecimiento y menores costes de financiación para las compañías, parece razonable esperar unos retornos medianamente atractivos para el año que acaba de comenzar. Importante seleccionar fondos de gestores capaces de llevar a cabo una adecuada selección.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba