El blog de Paula Mercado

USA corto plazo, la categoría de renta fija más rentable en el año

A pesar de que la tasa de desempleo en EEUU está en 5,50 por ciento, se especula con la posibilidad de que la Reserva Federal aumente el tipo de interés un cuarto de punto en septiembre. La presidenta de la Fed parece ver más peligros en una subida precipitada de los tipos de interés que en no actuar con la suficiente diligencia.

Por tanto, se asegurará de evaluar el impacto de un aumento de tipos en septiembre, antes de decidir cuándo continuará incrementándolos. Considerando este enfoque cauto, podría estimarse que la próxima subida se retrase hasta diciembre, e incluso hasta enero del próximo año. En este entorno, los fondos de inversión de la categoría VDOS de Renta Fija Internacional USA CORTO  PLAZO lideran por rentabilidad en el año, en el grupo de fondos que invierten en renta fija, con un 9,44 por ciento de revalorización, sumando aportaciones netas de 31 millones de euros.

Entre los planes más destacados por su positiva evolución, CREDIT SUISSE (LUX) CORPORATE SHORT DURATION USD BOND obtiene un 8,88 por ciento de rentabilidad en el año, en su clase B. A un año, se revaloriza un 26,35 por ciento, con un coste por volatilidad de 10,31 por ciento. Referenciado al índice LIBOR USD 3 months, invierte en valores de renta fija desde el sector de calificación inferior - (lower investment grade, calificación mínima BBB- de Standard & Poor's o Baa3 de Moody's. Por tipo de emisión, las mayores ponderaciones corresponden a Bonos de empresa (51,68%) bonos financieros (31,44%) Empréstitos del Estado (7,81%) Títulos respaldados por activos (1,57%) y Bonos de Mercados Emergentes (1,37%). Entre sus mayores posiciones encontramos emisiones de Italia, UBS AG Stamford, Petronas Capital, Worldbank y Citigroup.

De Blackrock Group, BGFUSDOLLAR SHORT DURATION BOND FUND obtiene en el año una rentabilidad de 8,87 por ciento, en su clase A2 en dólares, y un 25,05 por ciento en el último año, periodo en que registra una volatilidad de 10,06por ciento. Por tipo de activo, las mayores ponderaciones en la cartera del fondo corresponden a bonos hipotecarios y de titulización (43,70%), bonos corporativos (30,40%), bonos del Tesoro (28,10%), emisiones relacionados con el Gobierno (1,60%) y liquidez (-3,80%). En cuanto a calidad crediticia se refiere, un 50,40 por ciento corresponde a AAA, un 15,10 por ciento a emisiones con calificación A, un 19,80 por ciento a BBB, un 7,60 por ciento a BB y un 4 por ciento a B. El mayor peso por duración en la cartera del fondo es en emisiones a 2, 3 y un año. Entre sus mayores posiciones encontramos emisiones del Tesoro, Ford Motor Credit Company o Goldman Sachs.

Gestionado por Ahorro Corporación Gestión AHORRO CORPORACION DOLAR gana un 6,35 por ciento por rentabilidad desde el 1 de enero y un 22,07 por ciento a un año, con un dato de volatilidad de 9,66 por ciento. Invierte en activos de Renta Fija pública y/o privada a corto plazo, tomando como referencia para su gestión el comportamiento del tipo de cambio euro dólar. Más del 40 por ciento de la exposición total de la cartera del fondo es en riesgo dólar, con una duración media máxima de la cartera de dos años. Las mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden al fondo de la propia gestora AC Fondepósito y a emisiones de BBVA US Sr SA Unipersonal, Reino de España, Fiat Fin & Trade, EDP Finance BV, Banco Popular, RCI Banque, o Intesa Sanpaolo.

La expectativa de una cercana subida de tipos puede afectar en mayor medida a los tenedores de bonos a largo plazo, pero a corto plazo, las emisiones del Tesoro y las emisiones corporativas con grado de inversión, con una duración de hasta cinco años, pueden mantener su atractivo. Así lo demuestra un estudio de Robert Johnson, Consejero Delegado del Colegio Americano de Servicios Financieros, realizado conjuntamente con Gerald Jensen, de la Universidad de Illiniois, y Luis Garcia-Feijo de la Universidad Atlántica de Florida. El estudio muestra una pauta en los retornos generados por las emisiones del Tesoro y  Agencias del Gobierno y emisiones corporativas con grado de inversión, que se muestran estables,tanto en un entorno de tipos de interés al alza como a la baja.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba