El blog de Paula Mercado

Tendencias demográficas e inversión

Un estudio de Fidelity publicado recientemente relacionaba la importancia de entender la inversión en Bolsa a largo plazo con las oportunidades de crecimiento estructural derivadas de las grandes tendencias demográficas que se perciben para los próximos años.

Identifican tres grandes tendencias demográficas: crecimiento de población, auge del consumidor emergente y envejecimiento poblacional, que pueden servir como referencia para seleccionar las actividades empresariales que se beneficiarán de estos grandes movimientos.

A medida que la población mundial crece, la demanda de recursos está creando oportunidades de inversión. Desde recursos básicos como agua y alimentos hasta inversiones en materiales de uso en el futuro. Durante los últimos 30 años, la población global ha crecido un 1,50% anual, aunque recientemente la tasa se ha ralentizado hasta rozar el 1%, debido al menor crecimiento en China y algunas zonas de África. Las estadísticas de las Naciones Unidas situaban la tasa de crecimiento anual entre 2000 y 2005 en 1,20%.

A medida que la población mundial continúa creciendo, un 1% anual se suma a la demanda, con grupos de población cambiando su dieta en línea con sus estilos de vida más pudientes. Esta tendencia está llevando a que un número creciente de países incremente su aporte de proteínas, que necesitan de mayores recursos para su producción. Invirtiendo a través de fondos de inversión, pueden encontrarse gestoras que, percibiendo estas tendencias demográficas, están preparadas para beneficiarse de ellas.

De la creciente necesidad de agua en el mundo se hace eco la inversión de la gestora Swiss & Global Asset Management con su fondo Julius Baer Multipartner - Robecosam Sustainable Water Fund, que en el año obtiene un 5,23% de rentabilidad, según VDOS, en su clase B en euros y que en el último año gana un 13,59%, con una muy controlada volatilidad en este último periodo de 8,06%. Invirtiendo en el sector agrícola, Amundi Equity Global Agriculture  se revaloriza un 4,46% desde enero, en su clase AE de capitalización. También con una volatilidad reducida a un año de 7,96%.

La segunda tendencia, el aumento del consumo en los mercados emergentes, viene derivada de una creciente clase media y pudiente. Así, en países como Nigeria, India, Filipinas o Indonesia, puede observarse una mayor demanda de artículos de consumo básico, como puede ser una cocina eléctrica, mientras que en la cocinas de los hogares de Tailandia, Brasil, Turquía o China, se puede encontrar un horno de microondas y en Rusia, Corea, Polonia y Taiwan, sus ciudadanos muy posiblemente dispongan de lavaplatos, por lo que posiblemente su demanda crezca en artículos de lujo como consolas para videojuegos o viajes en avión o, en una gama más alta, en moda, perfumes, joyas o coches deportivos.

En la categoría VDOS de Consumo, Fidelity Funds-Global Consumer Industries Fund gana un 2,79% de rentabilidad en el año, según VDOS, en su clase A de distribución en euros, invirtiendo en sociedades de todo el mundo que fabrican y comercializan bienes de consumo. Su dato de volatilidad a un año es también bastante controlado, un 8,69%, posicionándolo entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco.

De la tercera tendencia demográfica identificada, envejecimiento poblacional, se benefician fondos que invierten en salud, nuevas tecnologías aplicadas a la medicina y servicios o centros de asistencia.

En el sector de salud, Polar Capital Healthcare Opportunities Fund se revaloriza un 8,07%, según VDOS, en su clase R, de distribución, en euros. Invierte para ello en empresas de farmacia, equipamiento médico, biotecnología, instalaciones sanitarias y prestación de servicios de atención sanitaria, sumando en el último año una rentabilidad de 36,69%, con una volatilidad de 17,72%.

Son sólo algunos ejemplos de cómo, con un horizonte de inversión a largo plazo, posicionar nuestra inversión de forma que se beneficie de rentabilidades sólidas y crecientes, gracias al crecimiento estructural de determinadas empresas con actividades fácilmente identificables.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba