El blog de Paula Mercado

TMT 15 años después

Ahora, nuevamente, las alarmas se han encendido. Las valoraciones del sector son otra vez multimillonarias, pero el entorno es muy diferente. La tecnología forma ya parte integrante de nuestras vidas y el proceso se acelera en un mercado que ahora es global. Miles de millones de personas entran a formar parte de una clase media que demanda acceso a tecnología móvil, con el consiguiente impulso al comercio electrónico en todas sus facetas. Lo que se ha venido en llamar el Internet de las Cosas y la creciente robotización de fábricas y hogares, configuran algunos de los motores principales que, a su vez, aumentarán la demanda de semiconductores y redes móviles que permitan la conexión a Internet de un creciente número de dispositivos y aparatos, a medida que aumenta la confianza del consumidor. 

Si tomamos como referencia la evolución los principales índices del sector, el NYSE TMT gana un 4,72 por ciento por rentabilidad en el año y el Nasdaq 100 un 4,82 por ciento, con el Stoxx Europe 600 Technology revalorizándose un 12,91 por ciento. 

En fondos de inversión, el índice de la categoría VDOS TMT, más cercano a la evolución del referente europeo, gana un 12,40 por ciento por rentabilidad desde el pasado uno de enero.  Su más destacado representante es el fondo JPM EUROPE TECHNOLOGY que supera este resultado, con una revalorización de 13,58 por ciento, en su clase D de acumulación en euros. A un año, su rentabilidad es de 21,06 por ciento, con un coste por volatilidad de 13,31 por ciento. Con el foco puesto en el mercado europeo, las mayores ponderaciones de su cartera se asignan a Hardware, Software y Servicios, Equipamiento Eléctrico y Electrónico, Telecomunicaciones y Media. Sus mayores posiciones corresponden al holding holandés ASML – el mayor proveedor mundial de sistemas fotolitográficos para la industria de semiconductores y fabricante de maquinaria para la producción de circuitos integrados – Ericsson Nikola Tesla, Nokia Corp, Cap Gemini, Amadeus, Alcatel, grupo SAGE y SAP. 

Un 13,10 por ciento, según VDOS,  es la rentabilidad obtenida en el año por el fondo FIDELITY FUNDS-GLOBAL TECHNOLOGY FUND en su clase A de distribución en euros. En el último año alcanza un 45,69 por ciento de revalorización, con una reducida volatilidad de 8,31 por ciento, que lo sitúa por este concepto entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a Google, Cisco, Samsung, Apple, Ericsson Nikola Tesla, Nuance Communications, Altera y Ebay. Como puede apreciarse, la representación de EEUU en su cartera es mayoritaria, representando un 65,10 por ciento del total. 

De la gestora española Gescooperativo, RURAL TECNOLÓGICO RENTA VARIABLE acumula en el año una ganancia por rentabilidad de 11,17 por ciento, según VDOS. En el último periodo anual, suma un 45,69 por ciento de revalorización, con un dato de volatilidad también muy controlado de 8,23 por ciento que, como en el caso anterior, posiciona a este fondo en el quintil cinco. Incluye en su cartera tanto valores de biotecnología como de tecnologías de la información, contando entre sus mayores posiciones con nombres como Gilead Sciences, Apple, Google y Amgen. 

El pasado año el sector vivió un periodo de numerosos movimientos en cuanto a fusiones y adquisiciones. Apple adquirió Beats, Facebook compró WhatsApp y Oculus, Google obtuvo Nest y Dropcam y Microsoft añadía a su grupo Mojan, mientras que Amazon compraba el grupo de video Twitch, por mencionar sólo algunos de los más notables. En Europa el sector vivió entre otras la adquisición de E-Plus por parte de Telefónica y de la operadora española de cable Ono, por parte de Vodafone. 

La tendencia parece que vaya a mantenerse durante 2015. De acuerdo con un estudio reciente, la consultora 415 Research estima que el sentimiento alcista del mercado entre los banqueros de inversión se combina con un entorno macroeconómico optimista y un sector de inversión privada revitalizado, que apoya las actuales expectativas de fusiones y adquisiciones. Aunque, en cualquier caso, será difícil superar los niveles record de inversión alcanzados durante 2014, los mayores desde el año 2000, sumando 439.000 millones de dólares (aproximadamente 392.100 millones de euros). Y la expectativa no es sólo para EEUU. La consultora Roland Berger estima que el sector de TMT será uno de los que mayor volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones registrará durante 2015, con un 46 por ciento (ver gráfico).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba