El blog de Paula Mercado

¿Renta fija más rentable? Emergentes

Como regla general, el concepto de riesgo implica que los inversores que persiguen retornos superiores deben estar preparados para asumir un riesgo también por encima de la media. Por el contrario, si su tolerancia por el riesgo es baja, no cabe esperar más que retornos también menores.

Dicho de otro modo: guerras, catástrofes y otras situaciones de tensión, desgracia o incertidumbre se asocian normalmente con oportunidades de inversión. Tenemos el ejemplo reciente de Michael Hasenstab, director de Inversiones Globales de Renta Fija de Franklin Templeton, quien ha incrementado su posición en deuda pública de Ucrania hasta un 9,8% de la cartera de su fondo Templeton Emerging Markets Bond Fund, aproximadamente 460 millones de euros. El fondo tiene un patrimonio bajo gestión de aproximadamente 4.696 millones de euros. La decisión de invertir en el país fue anterior a la crisis actual y el quipo gestor decidió mantener su posición en base a la respuesta dada por el país a esta situación.

Los bonos del gobierno de Ucrania llegaron a ofrecer una rentabilidad de 11% durante marzo, en el momento de mayor tensión, cuando las tropas rusas se trasladaron a Ucrania. A partir del 17 de marzo, las rentabilidades comenzaron a caer hasta alcanzar un nivel por debajo del 9% a finales de mes. El Banco Mundial estima que, si se aplican las políticas adecuadas con rapidez, la economía de Ucrania podría comenzar de nuevo a crecer en 2015.

De forma global, es difícil estimar hacia donde se mueven los mercados emergentes de renta fija, si consideramos el progresivo drenaje de liquidez de la economía global y la aparición de riesgos sectoriales o de país. Bajo esta perspectiva, las estrategias de inversión de baja duración en mercados emergentes pueden aportar importantes ventajas.

Entre mayo y septiembre de 2013, la deuda emergente pasó por el peor periodo de volatilidad desde la crisis de 2008. Con la paulatina reducción, por parte de la Fed, de su programa de compra de bonos, se incrementa el riesgo de un incremento de los tipos de interés, introduciendo potencialmente una mayor volatilidad al mercado. Los inversores que deseen beneficiarse de la elevada rentabilidad y crecimiento a largo plazo de la deuda de mercados emergentes, pero que no soportan bien niveles de volatilidad elevados, podrían encontrar una opción en las emisiones de corto plazo. Partiendo de un análisis en profundidad, que ayude a identificar riesgos específicos por país o sector, puede ofrecer una menor sensibilidad a movimientos en los tipos de interés, retornos más estables, menor volatilidad y beneficiarse de una mayor diversificación.

Entre los fondos de inversión de mayor éxito, dentro de la categoría VDOS de Renta Fija Internacional Emergentes, la clase de acumulación en euros, con cobertura, de Goldman Sachs Growth & Emerging Markets Debt Porfolio Baseobtiene uno de los mejores resultados por rentabilidad en el año, un 4,40%, frente al 2,82% del índice de su categoría. Invierte su cartera en valores de emisores de países emergentes denominados en divisa local, tomando como referencia el índice JP Morgan Emerging Markets Bond - Glbl Diversified. Por área geográfica, sus mayores ponderaciones corresponden a América Latina (43%) Europa Central y del Este (24,20%), Asia (15,80%) y Oriente Medio y Africa (6,80%). Con calificación cinco estrellas de VDOS, por rentabilidad está en el primer quintil en los últimos cuatro periodos anuales (2011 a 2014) aunque su volatilidad es algo elevada, un 9,57% a un año. Requiere una aportación mínima de 5.000 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,25%.

Bastante cercano por rentabilidad, la clase HP en euros de Pictet Global Emerging Debtse revaloriza un 4,01%, según VDOS, en el periodo transcurrido de 2014. Su referencia es una combinación de los índices Emerging Market Bond Plus y Emerging Local Market Plus, invirtiendo su cartera en obligaciones e instrumentos del mercado monetario de países emergentes. Es un fondo dirigido a inversores: interesados en invertir en renta fija de emisores emergentes, que estén dispuestos a asumir riesgos y con un horizonte de inversión a medio plazo. Los mayores porcentajes por país se asignan a Filipinas (8%), Estados Unidos (5,90%), Indonesia (5,50%), Rusia (4,90%) y Colombia (3,80%). Su resultado, por rentabilidad, lo posiciona entre los mejores, en el primer quintil, durante 2011 y 2014, batiendo al índice de su categoría en 2012 y 2013. Registra un dato de volatilidad a un año de 8%, siendo necesaria una aportación mínima de una participación para suscribir este fondo, cuyo último dato de valor liquidativo es de 226,90 euros. Aplica una comisión fija de 1,45% y de depósito de 0,05%, además de hasta un 1% de comisión de reembolso.

Es importante seguir la evolución de un índice, de un tipo de activo o de la economía de un país para tener una visión general de su evolución. Sin embargo, las oportunidades se encuentran con frecuencia bajo el gran manto de la generalidad, por lo que es importante que el gestor del fondo sea un experto conocedor tanto del activo como del emisor, dispuesto a llevar a cabo una gestión dinámica que se adapte a posibles cambios inesperados y, al mismo tiempo, con la visión para proyectar su potencial futuro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba