El blog de Paula Mercado

Inversión con criterios de sostenibilidad: una inversión de futuro

Los acuerdos alcanzados el pasado diciembre tras la XXI Conferencia del Cambio Climático en Paris supusieron un hito histórico en cuanto es la primera vez que se consigue llegar a un acuerdo global para frenar el cambio climático, generado a partir de las emisiones de gases de efecto invernadero. El acuerdo obliga a todos los firmantes a limitar sus emisiones, pero también, en el caso de los países desarrollados, a asignar 100.000 millones de dólares anuales a este objetivo.

La globalización ha supuesto la industrialización de grandes áreas geográficas, con métodos de producción en algunos casos obsoletos, generando un mayor volumen de contaminantes. El aumento de la población mundial también supone la necesidad de aumentar la producción global, una población que, adicionalmente, ha incrementado notablemente su espíritu viajero. En base a los 87.000 vuelos que se realizan en EEUU cada día, se estima que, en el mundo, el número de vuelos diarios es de 305.000, lo que supone un importante volumen de contaminación atmosférica.

Sostenibilidad y energías limpias es un sector de inversión con creciente interés, capaz además de generar retornos. La categoría sectorial VDOS de fondos de inversión Ético, en el año consigue una rentabilidad de 2,01%. Esta categoría engloba a fondos que en su cartera incluyen empresas cotizadas que invierten en sostenibilidad, responsabilidad social, cooperación al desarrollo, consumo responsable, criterios sociales y éticos y que no invierten en industria militar, tabaco, ni alcohol.

Uno de los fondos de este grupo que en el año obtiene mejores resultados es la clase B de capitalización de VONTOBEL FUND-MTX SUSTAINABLE ASIAN LEADERS (EX JAPAN) con un 11,87% de rentabilidad. A un año, se revaloriza un 26,29%, con un dato de volatilidad de 21,14%. Tomando en consideración el principio de diversificación de riesgos, invierte mayoritariamente en acciones de compañías de la región asiática (excluyendo Japón), que contribuyan a un sistema económico sostenible. Por país, las mayores ponderaciones en la cartera del fondo son China (57,90%), Taiwan (11,20%), Corea del Sur (8,20%), India (7,60%) y Hong Kong (5,50%). Las mayores posiciones en su cartera incluyen nombres como Taiwan Semiconductor (7,70%), Samsung Electronic -Gdr- (6%), Netease.Com -Adr- (5,70%), Tencent Holdings (5,10%) y Yes Bank (4,60%).

Con un 5,80% de rentabilidad desde enero, la clase C de capitalización de CANDRIAM SUSTAINABLE NORTH AMERICA gana un 10,90% por rentabilidad desde enero, con un coste por volatilidad de 16,12%. Referenciado al índice MSCI North America, su objetivo es beneficiarse de la evolución de los mercados de acciones de América del Norte invirtiendo en empresas cotizadas que se seleccionan según su rentabilidad esperada y criterios socialmente responsables o sostenibles. Las mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden a Alphabet Inc A (4,61%), 3M Co (3,66%), Cummins Inc (3,61%), Cisco Systems Inc (3,48%) y Procter & Gamble (3,46%).

También de la gestora Vontobel Management, la clase B de capitalización de VONTOBEL FUND-CLEAN TECHNOLOGY se revaloriza un 2.54% durante el año y un 10,80% en el último año, con un dato de volatilidad de 16,20%. Invierte tomando en consideración el principio de diversificación de riesgos, principalmente en acciones emitidas por empresas de todo el mundo que actúen en el campo de las tecnologías limpias. Un sector que se ocupa tanto de la eficiencia energética -seguridad energética, ahorro energético, calidad e infraestructura de suministro- como de las tecnologías del futuro en el sector del medio ambiente- reciclaje, eliminación de residuos o tecnologías de filtrado-. Por sectores, las mayores ponderaciones en la cartera del fondo corresponden a Agua (26,80%), Transporte (19%), Energía Limpia (15,70%), Tecnología de edificios (14,30%), Industrial (14.10%) y Gestión de residuos y reciclado (2,60%). Individualmente, sus mayores posiciones son en Aqua America (3,80%), GEA Group AG (3%), Thermo Fisher Scientific (2,90%), Mass Transit Railway Corp (2,70%) y Pentair (2,60%).

La inversión sostenible está ganando interés entre los inversores, al relacionarla directamente con temas y compañías que conocen, por su elección de estilo de vida, y porque la perciben como una forma de contribuir a que el mundo cuente con un entorno más saludable para las próximas generaciones. Mujeres y jóvenes son los que están mostrando un mayor interés, dos grupos de población que están ganando influencia en las decisiones de inversión. Un estudio del Instituto Morgan Stanley para la Inversión Sostenible, realizado en febrero de 2015, mostraba que el 84% de los inversores millenial (nacidos entre los años 1981 y 2000) están interesados en la inversión sostenible y tienen el doble de posibilidades que el resto de inversores de elegir una inversión sostenible. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba