El blog de Paula Mercado

India, una de las beneficiadas por la caída en los precios del petróleo

Si por una parte la economía china está pasando por un periodo de ralentización en su crecimiento - marcado por el envejecimiento de su población y el continuado ascenso de sus salarios - la rusa se enfrenta a una amenaza de recesión debido al descenso en el precio del petróleo y a las sanciones impuestas por los países desarrollados. El precio del petróleo puede ser uno de los factores que apoye una positiva evolución de la economía hindú, en un país donde el consumo doméstico de esta materia prima se ha subsidiado históricamente mediante precios regulados. 

Desde la elección de Modi en mayo de 2014, el índice SENSEX - que incluye los 30 valores de mayor capitalización y mayor volumen del mercado de acciones de Bombay – ha ganado un 24 por ciento, sumando un 35,92 por ciento a un año (ver gráfico). Los fondos de inversión más rentables al terminar el año reflejan esta extraordinaria evolución, con los fondos cinco estrellas de VDOS más rentables invirtiendo en el mercado de renta variable de la India. 

El mejor resultado lo obtiene la clase de capitalización en dólares de GOLDMAN SACHS INDIA EQUITY PORTFOLIO BASE que a un año se revaloriza un 64,85 por ciento, con una volatilidad de 17,23 por ciento. A tres años, su rentabilidad acumulada es de 107,92 por ciento. Referenciado al índice MSCI India IMI, Entre sus mayores posiciones en cartera encontramos compañías como las tecnológicas Infosys Ltd yHCL Technologies Ltd, la consultora Tata Consultancy Services Ltd y los bancos IndusInd Bank Ltd e ICICI Bank Ltd. 

La clase A de acumulación en euros de FRANKLIN INDIA avanza por rentabilidad un 60,78 por ciento en el último año, según VDOS, con una volatilidad algo más reducida, de 15,73 por ciento. En el último periodo de tres años acumula una rentabilidad de 76,21 por ciento. Tomando como referencia el índice MSCI India, sus mayores posiciones en cartera corresponden a ICICI Bank, HDFC Bank Ltd, Infosys Ltd, el conglomerado multinacional Larsen & Toubro, la tecnológica Cognizant Technology Solutions Corp y la farmaceútica Sun Pharmaceutical Industries. 

De la gestora Pictet et Cie, la clase P en euros de PICTET INDIAN EQUITIES obtiene en el último año una revalorización de 54,04 por ciento, con una volatilidad de 13,87 por ciento. De la categoría VDOS Renta Variable Internacional Asia ex-Japón, suma una rentabilidad de 75,17 por ciento a tres años, siendo su referencia el índice MSCI India 10/40. Entre los valores con mayor ponderación en la cartera de este fondo se incluyen Axis Bank Ltd, IndusInd Bank Ltd, HCL Technologies, el fabricante de automóviles Mahindra & Mahindra y el conglomerado financiero Housing Development Finance Corp. 

Aunque el descenso en el precio del petróleo va a tener un efecto positivo en el balance de la India, queda aún por desarrollarse un importante capítulo: la inversión corporativa. Una inversión que languidece desde, posiblemente, el segundo trimestre de 2008 y que no acaba de despegar debido a limitaciones normativas que continúan existiendo. La inversión en renta variable de este gran país asiático supone, por tanto, una posibilidad de obtener retornos importantes, pero con un coste de riesgo bastante elevado, con lo que el inversor individual que desee beneficiarse de potenciales subidas, debería hacerlo a través de la mayor seguridad que la diversificación de un fondo de inversión ofrece. Con el beneficio adicional de poder traspasar el patrimonio a otro fondo sin coste alguno, en el caso de que la evolución del fondo seleccionado no sea satisfactoria.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba