El blog de Paula Mercado

Gestión value con enfoque global

La marcha de Garcia Paramés de la gestora Bestinver para iniciar sus propios proyectos, ha traído nuevamente a la actualidad el estilo value, filosofía de su gestión. Los fondos de inversión que invierten globalmente, siguiendo este estilo, cuentan con ventajas adicionales al combinar la potencia de la inversión value con la diversificación que ofrecen los mercados globales para crear oportunidades atractivas.

Son fondos que invierten en compañías cuyas acciones parecen cotizar por debajo de su valor intrínseco -valor presente de los flujos de caja futuros- y que identifican en base a análisis fundamental de ratios como descuento sobre valor contable, bajos múltiplos precio sobre beneficios o reducidas ratios precio sobre valor contable.

La categoría VDOS de Renta Variable Internacional Global Valor ha avanzado por rentabilidad en el año un 9,74 por ciento, frente al 4,41 por ciento obtenido por la Renta Variable Internacional Europa Valor y el 3,26 por ciento de la categoría Renta Variable Internacional Euro Valor, en el mismo periodo.

Entre los que están teniendo un mejor comportamiento, la clase EB en dólares de CREDIT SUISSE (LUX) GLOBAL DIVIDEND PLUS EQUITY se revaloriza un 14,40 por ciento en el año, según VDOS, y un 19,13 por ciento en el último periodo anual. En este último periodo, muestra un controlado dato de volatilidad de 3,96 por ciento, encuadrándolo entre los mejores por este concepto, en el quintil cinco. Sus mayores posiciones en cartera incluyen valores tecnológicos como Microsoft o Intel, del sector energético, como Chevron o Royal Dutch, y la química y farmacéutica alemana Merck.

Beneficiándose también de una estrategia basada en seleccionar empresas con rentabilidad por dividendo más elevado y estable, la clase P de acumulación de UBS (LUX) EQUITY SICAV - GLOBAL HIGH DIVIDEND (USD) obtiene en el año una rentabilidad de 14,23 por ciento, según VDOS. Referenciado al índice MSCI All Country World hedged in USD (net div. reinv.) en el ultimo año su rentabilidad es de 16,92 por ciento, con un dato de volatilidad de 5,43 por ciento. Entre sus mayores posiciones en cartera, la inmobiliaria de Hong Kong Sun Hung Kai Properties, las empresas de comunicación CenturyLink y Singapore Telecommunications, Bristol- Myers Squibb, del sector salud, y Royal Dutch Shell, de energía.

De la gestora Janus -por la que acaba de fichar el llamado rey de los bonos Bill Gross, desde PIMCO- PERKINS GLOBAL VALUE  avanza un 13,28 por ciento por rentabilidad en el año, según VDOS, en su clase A de capitalización en dólares. A un año, gana un 16,38 por ciento, con un reducido coste por volatilidad de 4,85 por ciento que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Sus apuestas más destacadas incluyen la compañía de servicios financieros Wells Fargo, PepsiCo, America Móvil, la empresa del sector salud GlaxoSmithkline y la del sector tecnológico Oracle.

La inversión value cuenta con una cierta red de seguridad, en términos de ingresos regulares o de descuento respecto su valor intrínseco. Pero tiene algunas desventajas, como un alto coste de operativa –ya que demanda un tipo de gestión bastante activo- y un riesgo mayor que otro tipo de inversiones, especialmente en la parte alcista del ciclo, en que las inversiones de estilo growth (o crecimiento) pueden tener mejor comportamiento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba