El blog de Paula Mercado

Fondos de la Europa continental

Puede que las posibilidades reales de una salida de Reino Unido de la Unión Europea no sean muy elevadas, pero haciendo el ejercicio de que pudiera llegar a serlo, en base al comportamiento de la divisa inglesa y de la evolución de su curva de tipos, sería necesario evaluar las posibles repercusiones para las carteras de los fondos.

Considerando que la cifra de exportaciones a la Unión Europea (UE) representa un 45 por ciento de las exportaciones británicas y que las exportaciones totales aportan un 30 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB), las exportaciones a la UE suponen un 15 por ciento del PIB total. Por otra parte, el sector manufacturero aporta un 10 por ciento al PIB y se apoya fuertemente en las exportaciones. Por lo tanto, sectores como productores de alimentación, se verían fuertemente afectados por un posible Brexit.

El sector financiero se vería afectado por una pérdida de derecho de paso que permite a las instituciones comercializar sus productos en el resto de la UE sin necesidad de tener una sucursal local. Sin embargo, las exportaciones netas de servicios financieros a la UE representan sólo un 0,9 por ciento del PIB, una cifra insignificante comparada con la anterior. Consumo e inmobiliario serían otros dos sectores que podrían verse afectados, considerando que la mitad de las transacciones en el mercado inmobiliario durante los últimos años las han realizado compradores extranjeros.

La alternativa es invertir en la Europa continental y, mientras la duda permanezca, poner el foco en compañías europeas, excluyendo Reino Unido. Entre los fondos con calificación cinco estrellas de VDOS que invirtiendo en esta zona geográfica, presentan mejor evolución en los últimos tres años, la clase E de acumulación en euros de INVESCO CONTINENTAL EUROPEAN EQUITY obtiene una rentabilidad de 29,06 por ciento, con un dato de volatilidad a un año de 19,61 por ciento. Invierte mayoritariamente en títulos de renta variable emitidos por empresas de Europa Continental, correspondiendo las mayores ponderaciones por país a Suiza (19,10%) Francia (15,90%) Alemania (14,10%) España (11%) e Italia (6,60%). Las mayores posiciones de la cartera incluyen nombres como Novartis, Roche, Total, Orange, Royal Dutch Shell, ING, Deutsche Telekom, Nokia, UBS o Credit Suisse.

Con calificación cuatro estrellas de VDOS, la clase A2 en euros de BGF CONTINENTAL EUROPEAN FLEXIBLE FUND se revaloriza un 32,18 por ciento a tres años, batiendo al índice de su categoría en el último año, con un controlado dato de volatilidad de 16,56 por ciento. Referenciado al índice FTSE World Europe ex UK TR (EUR), invierte al menos el 70 por ciento de su patrimonio neto total en empresas domiciliadas o que desarrollen una parte predominante de su actividad económica en Europa, excluido el Reino Unido. Por país, Suiza (17,25%) Dinamarca (16,90%) Alemania (13,12%) Francia (12,09%) e Irlanda (10,12%) representan las mayores ponderaciones en la cartera del fondo. Las mayores posiciones corresponden a Novo Nordisk A/S, Novartis AG, Pandora A/S, Leg Immobilien AG, y Assa Abloy AB.

Un 33,82 por ciento es la rentabilidad obtenida en el último periodo de tres años por la clase de capitalización en euros de GAM STAR CONTINENTAL EUROPEAN EQUITY ORDINARY obteniendo un resultado notablemente superior al de su categoría tanto durante 2015 como en el actual 2016. Su dato de volatilidad es bastante reducido respecto al resto de fondos de su categoría VDOS, Renta Variable Internacional Europa, un 15,63 por ciento. Se propone como objetivo invertir a largo plazo en valores de la UE, salvo Reino Unido, tomando como referencia los índices Average EUR 1 Month Deposit Rate y MSCI Europe ex UK Index in EUR. Los países con mayor ponderación en la cartera de este fondo son Alemania (23,47%) Francia (17,85%) España (12,64%) Irlanda (11,79%) y Suiza (10,52%). Las mayores posiciones corresponden a acciones de empresas como Roche, Heinkel, Koninklijke KPN, Novo Nordisk A/S, Pernod Ricard, DIA, Paddy Power, Continental, Wirecard e Inditex.

Considerando la evolución y perspectivas en el año para el resto de mercados, la renta variable europea es la mejor opción. Los precios bajos del petróleo y el programa de expansión cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE) suponen importantes apoyos para la continuidad de un crecimiento económico incipiente pero que se muestra sostenido para el conjunto de la zona euro. Son fondos con valoraciones muy atractivas y que, una vez el mercado se estabilice, tienen potencial para generar importantes retornos. Eso sí, son sólo aptos para inversores que estén dispuestos a asumir un nivel de riesgo elevado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba