El blog de Paula Mercado

Flexibilidad, diversificación y gestión profesional

Ha habido una serie de señales de que la economía europea está viviendo una recuperación modesta. El consumo creció al ritmo más rápido en ocho años en diciembre, los resultados de las encuestas sobre sentimiento en los negocios recuperan su optimismo y el crédito privado ha vuelto a ser positivo por primera vez en dos años y medio. Pero lo que importa no es el estado de la economía europea, sino su dirección que ha cambiado repentinamente en las últimas semanas. 

Prácticamente todos los tipos de activo están disfrutando de este cambio. En la semana del 4 de febrero los fondos de bonos recibieron 21.000 millones de dólares (aproximadamente 18.400 millones de euros) de entradas netas; las aportaciones netas a bonos soberanas fueron la tercera mayor de la historia, según Bank of America Merril Lynch, y la segunda mayor en el caso de fondos de renta fija de todo tipo. 

En línea con este comportamiento en Europa, los fondos mixtos de gestoras nacionales- que incluyen en su cartera tanto renta fija como renta variable, en proporción diversa, de acuerdo con diferentes perfiles de riesgo – son los que mayores aportaciones netas recibieron durante la primera semana, con 1.413 millones de euros. Un flujo de entrada de patrimonio que se canalizó primordialmente a las categorías más conservadoras, suponiendo para los mixtos flexibles un volumen de 141 millones de euros. 

Los fondos mixtos flexibles, de acuerdo con su política de inversión, no cuentan con límites preestablecidos en la distribución de activos, divisa o zona geográfica de la inversión. Juegan por tanto un papel importante en situaciones como la actual, en que todos los tipos de activo parecen atraer el interés inversor pero en que la incertidumbre y la volatilidad requieren una gestión flexible y dinámica. 

De los fondos de esta categoría, con calificación cinco estrellas de VDOS y menor volatilidad, la clase P de capitalización en euros de ING (L) PATRIMONIAL BALANCED registra una revalorización en el año de 4,84 por ciento, obteniendo a un año una rentabilidad de 16,11 por ciento con un controlado dato de volatilidad de 3,64 por ciento que lo sitúa por este concepto entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. Por tipo de activo, las mayores ponderaciones en la cartera del fondo corresponden a European Fixed Interest (25,70%) US Equities (23,60%) Money Market (7,90%) Spanish Fixed Interest (6,20%) y German Fixed Interest (5,60%). Por sector, Bonos Soberanos supone un 30,70 por ciento de la cartera, Financiero un 9,60 por ciento, Mercado Monetario un 7,90 por ciento, Consumo Discrecional un 6,60 por ciento y Salud un 5,80 por ciento. 

Pensado para inversores que planeen retirar en el año 2020 partes considerables de su inversión, la clase A de acumulación en euros de FIDELITY FUNDS-FIDELITY TARGET 2020 (EURO) FUND gana un 4,95 por ciento por rentabilidad desde el 1 de enero pasado, según VDOS. Su rentabilidad a un año es de 18,90 por ciento, con una volatilidad de 4,29 por ciento. La mayor asignación por tipo de activo en la cartera corresponde a Renta Fija Global (44,90%) seguida de Renta Variable de EEUU (24,40%) Renta Variable Europea (16,10%) Renta Variable Emergente Global (8,10%) y Renta Variable de Japón (3,50%). La renta variable suma un 55 por ciento del total de la cartera y la renta fija el 45 por ciento restante. 

La clase P de UBS (LUX) KEY SELECTION SICAV - GLOBAL ALLOCATION (EUR) con cobertura en libras esterlinas obtiene en el año una rentabilidad de 6,77 por ciento, según VDOS. En el último año se revaloriza un 21,06 por ciento, siendo su volatilidad de 5,24 por ciento. Los mayores porcentajes en la cartera de este fondo se asignan a Renta Variable Australiana (24,40%) Convertibles (23%) Renta Variable Emergente Global (13,90%) Renta Fija Global High Yield (8,30%) y Mercado Monetario (6,80%). Sus mayores posiciones son en Apple Inc (1,90%) Google Inc (1,40%) Novartis AG (1,30%) Bayer AG (1,10%) y Futuros sobre el índice australiano SPI 200 (0,90%). 

El apetito por el riesgo parece haberse incrementado notablemente, gracias fundamentalmente al anuncio del programa de compra de deuda soberana y corporativa por parte del Banco Central Europeo. Pero el año se presenta volátil, por lo que es aconsejable ser cauto. Un momento excelente para que los gestores de calidad brillen por su flexibilidad, diversificación y profesionalismo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba