El blog de Paula Mercado

Estímulos al consumo mundial

Aunque lento, el crecimiento económico en la zona euro continúa siendo positivo. En opinión del economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, si bien es cierto que la demanda podría debilitarse algo más y la baja inflación podría llegar a convertirse en deflación, las probabilidades parecen sugerir que incluso el peor de los escenarios podría evitarse -tal como han demostrado las últimas declaraciones de Mario Draghi- en la zona euro y que los fundamentales están mejorando.

En el caso de Japón, la constatación reciente de que su economía vuelve a terreno recesivo se ha derivado de una cifra de consumo privado mucho más débil de lo esperado, a su vez consecuencia del aumento en sus impuestos comerciales el pasado abril. El Banco de Japón ha respondido con un aumento de su programa de expansión monetaria cuantitativa y con la convocatoria de elecciones anticipadas en diciembre. Pero aún considerando estas circunstancias, las estimaciones de mercado son que el Producto Interior Bruto de Japón crecerá el próximo año, especialmente tras la decisión de posponer una segunda oleada de aumento de impuestos al consumo.

Las últimas cifras de crecimiento de China muestran también una ralentización desde la crisis financiera, un 7,30 por ciento anualizado. Según esto, parece que el gran país asiático no conseguirá alcanzar su objetivo de 7,50 por ciento. En este sentido, la decisión del Banco de China de reducir los tipos de interés ha sido recibida con subidas generalizadas en los mercados bursátiles, que se suman al aumento en la inversión en infraestructuras y la relajación de normativa en el sector inmobiliario.

En el caso de EEUU, la Fed mostraba recientemente su confianza en la recuperación económica, al dar por terminado su programa de compra de deuda, tal como estaba planeado, con las últimas cifras de Producto Interior Bruto anualizado, de 3,50 por ciento, excediendo las expectativas de mercado.

Es por tanto un escenario en el que las mayores economías del mundo se muestran dispuestas a apoyar el crecimiento, fomentando el consumo. Puede ser por tanto un momento adecuado para invertir en un sector que, fundamentalmente apoyado en la elevada demanda de los países emergentes, ha tenido un comportamiento excelente en los últimos tres años.

En fondos de inversión, la categoría VDOS de Consumo, que en el año se revaloriza un 8,91 por ciento, llega a ganar un 61,85 por ciento en los últimos tres años. El mejor comportamiento ha sido el del fondo Invesco Global Leisure, que en su clase E de capitalización en euros obtiene en el año una revalorización de 13,11 por ciento y de 109,97 por ciento a tres años, según VDOS. Referenciado al índice MSCI World Consumer Discretionary, invierte en compañías cuya actividad se concentra en el diseño, producción o distribución de productos y servicios relacionados con las actividades que las personas desarrollan en su tiempo libre. Entre sus mayores posiciones encontramos companies como Dish Network, Facebook, Interpublic Group Companies, Amazon, Walt Disney y Time Warner.

Un 6,10 por ciento, según VDOS, es la rentabilidad obtenida en el año por Parvest Equity World Consumer Durables, en su clase CLASSIC de capitalización. Su rentabilidad a tres años es de 80,19 por ciento. Toma como referencia el índice MSCI World Consumer Discretionary NR, invirtiendo en compañías de los sectores de bienes de consumo duradero, ocio y medios de comunicación. En su cartera encontramos valores como Walt Disney, AT&T ComCast, Priceline, Nike, Marriot, Tata Motors o Starwood Hotels & Res. Worldwide, entre sus mayores posiciones.

De ING Investment Group, la clase P de capitalización en dólares de ING (L) Invest Consumer Goods se revaloriza un 7,46 por ciento en el año y un 72,88 por ciento en los últimos tres años. Invierte su cartera en empresas del sector del automóvil, productoras de bienes de consumo duradero y ropa, hoteles, restaurantes, ocio y medios de comunicación. Con el objetivo de superar el comportamiento del índice MSCI World Consumer Discretionary, incluye entre las mayores posiciones de su cartera valores como Toyota Motor, Walt Disney, Tjx Companies, Vf Corporation, Priceline Group o Comcast Corp.

Tras la crisis financiera se especulaba sobre el relativamente bajo nivel de endeudamiento y alto crecimiento de las economías emergentes y su desconexión de las economías desarrolladas. Los hechos han demostrado que, en un mundo cada vez más interconectado, esta desconexión no puede darse.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba