El blog de Paula Mercado

Edificios comerciales, al alza

Los recientes acontecimientos en los mercados financieros no parecen haber afectado al mercado inmobiliario que continúa creciendo, de acuerdo con el Informe sobre Edificios Comerciales publicado por la británica RICS en el tercer trimestre del año.

Según este informe, se percibe una tendencia al alza tanto en Japón como en Reino Unido y Nueva Zelanda, mientras que algunos mercados de la periferia europea han experimentado un significativo aumento en cuanto al aumento de confianza por parte de los mercados.

En Europa, uno de los que mayor tendencia alcista muestra es Hungría, con un aumento de la demanda en el mercado de alquiler, que hace prever una presión significativa al alza para los próximos doce meses. Posiblemente consecuencia de un aumento significativo de la tasa de empleo durante la primera mitad del año. En Alemania, a pesar de las reducidas perspectivas de crecimiento y la incertidumbre generada como consecuencia de las sanciones a Rusia, el mercado laboral se mantiene firme, apoyando las expectativas de aumento de valor en los alquileres para el próximo año. Asimismo, la demanda de edificios comerciales continuó acelerándose durante el tercer trimestre de 2014.

De acuerdo con el Informe, en otras partes de Europa, la recuperación continúa, según se refleja en la demanda de ocupación y en el interés inversor. Desde 2013, la confianza se ha recuperado en Portugal, España e Irlanda, una tendencia que parece afianzarse hacia el futuro y que se espera que continúe apoyando las expectativas tanto de alquileres como de precios en edificios comerciales a medio plazo.

La categoría de fondos VDOS de Inmobiliario Indirecto, que invierte en empresas cotizadas cuyo negocio está relacionado con el sector inmobiliario, es una de las que presenta una evolución más positiva durante el año, con una revalorización de 20,68 por ciento.

HENDERSON HF - PAN EUROPEAN PROPERTY EQUITIES FUND es uno de los que obtiene mejores resultados, con una revalorización de 20,08 por ciento en su clase A2 en euros.  A un año, su rentabilidad es de 21,29 por ciento, siendo su volatilidad en este periodo de 7,78 por ciento. Un controlado dato que lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco, por este concepto.  Las mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden a Unibail-Rodamco, British Land, Land Securities Group, Great Portland Estates y Deutsche Annington Immobilien.

La segunda posición en el ranking por rentabilidad de fondos que invierten en empresas inmobiliarias, corresponde a la clase Z en euros de MSIF EUROPEAN PROPERTY FUND con un 19,82 por ciento, con un dato de volatilidad a un año de 8,43 por ciento. Un fondo denominado en euros que invierte en compañías europeas del sector inmobiliario, con un horizonte de inversión a largo plazo. Compañías como Unibail-Rodamco, Land Securities, British Land, Hammerson, SP Swiss Property y Deutsche Annington son las de mayor ponderación en la cartera de este fondo.

La clase A de capitalización en euros de AXA WORLD FUNDS-FRAMLINGTON EUROPE REAL ESTATE SECURITIES obtiene en el año una rentabilidad de 19,62 por ciento, según VDOS. Referenciado al índice FTSE EPRA/NAREIT Europe Capped TR EUR, invierte mayoritariamente en empresas cotizadas que, operando en el sector inmobiliario, se negocian principalmente en Europa. A un año, registra un dato de volatilidad de 8,74 por ciento. Entre las mayores posiciones en la cartera de este fondo encontramos compañías como Land Securities Group, British Land, Hammerson, Unibail-Rodamco e Icade.

En España, el sector inmobiliario asiste a una reactivación en lo que a edificios comerciales – oficinas, hoteles y centros comerciales - se refiere, con una inversión que duplicará la del pasado año, superando los 9.000 millones de euros, según datos de CB Richard Ellis. Una cifra que se sitúa prácticamente el mismo nivel que en 2006.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba