El blog de Paula Mercado

¿Continúa siendo atractivo el sector biotecnológico?

El sector de Biotecnología y Salud ha estado generando retornos de doble dígito en los últimos seis años. ¿Debería este comportamiento convencer a los inversores para que compren una extraordinaria historia de crecimiento o se avecina una burbuja.

Biotecnología es un sector de alto riesgo y puede ser volátil. Su comportamiento en los últimos años hace pensar en la cautela. Las valoraciones son elevadas, con un PER (ratio precio/beneficio) del índice MSCI World Healthcare Index de 25,2 bastante por encima del PER de 17,9 del MSCI World Index. Sin embargo, a pesar de todas estas señales de alarma, los fundamentales del sector continúan generando un fuerte interés inversor a largo plazo.

Los principales factores, impulsores de la positiva evolución del sector biotecnológico continúan siendo válidos. El envejecimiento de la población en muchos países continúa incrementando la demanda de productos para la salud; el ritmo creciente de avance en la investigación y desarrollo médico, particularmente en enfermedades como el cáncer; la elevada actividad en fusiones y adquisiciones entre compañías que buscan rentabilizar sus patentes e incrementar su oferta de nuevos tratamientos

La evolución de la categoría VDOS de fondos de inversión de Biotecnología refleja este excelente comportamiento con una rentabilidad en el año de 26,44 por ciento y de 81,96 por ciento a un año. De una selección de los fondos con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS, el de menor volatilidad en el último año es Julius Baer Multistock Health Innovation con un 12,59 por ciento. Desde comienzos de año, el fondo se revaloriza un 28,76 por ciento, en su clase A en dólares. Referenciado al índice NASDAQ Biotechnology, invierte en empresas que desarrollen procedimientos y productos innovadores en los sectores de salud, agricultura, medio ambiente y producción de alimentos. Entre sus mayores posiciones encontramos compañías como Pfizer, Salix Pharmaceuticals, Actavis, Biogen y ABBVIE.

Un 30,84 por ciento, según VDOS, es la rentabilidad obtenida en el año por Credit Suisse (Lux) Biotechnology Equity en su clase B de capitalización en dólares. A un año se revaloriza un 101,28 por ciento, con una volatilidad de 15,45 por cieno. Tomando como referencia el índice NASDAQ Biotech TR, en su cartera encontramos valores como Biogen, Celgene, Gilead, Amgen, Biomarin Pharmaceutica, Incyte o Regeneron Pharmaceuticals, entre sus mayores posiciones.

De UBS Asset Management, la clase P de acumulación en dólares de UBS (LUX) Equity Fund - Biotech se revaloriza un 28,96 por ciento en el año y un 93,72 por ciento en el último año. Invierte su cartera en empresas cuya actividad se centra en la investigación, fabricación y distribución de productos en la industria de la biotecnología y ramas afines, tomando como referencia el índice MSCI US Investable Market Biotechnology 10/40. Incluye entre las mayores posiciones de su cartera valores como Biogen, Gilead Sciences, Amgen, Celgene, Biomarin Pharmaceutical, Vertex Pharmaceutical y Alexion Pharmaceuticals.

Hay factores de riesgo en el sector, como la presión de los gobiernos para reducir el precio de nuevos medicamentos, que podría reducir los beneficios; o la aparición de ‘bio-similares’ que podrían suponen un reto similar al que las grandes empresas farmacéuticas se hubieron de enfrentar hace una década con la aparición de los genéricos. Pero aún así las expectativas continúan siendo positivas para el sector.

Basándose en los beneficios obtenidos en 2014, las compañías biotecnológicas pueden parecer caras comparadas con las de las grandes empresas farmacéuticas, pero si las estimaciones de beneficios hasta 2017 son correctas, presentan un gran potencial de revalorización y parecen contar con soportes para continuar creciendo durante bastantes años.

En cualquier caso, no hay que olvidar que es un sector de alto riesgo y que no sería sorprenderte que pasara por etapas de corrección en algún momento, aunque el inversor a largo plazo puede permitirse ser paciente. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba