El blog de Paula Mercado

Consumo y tendencias

La cifra de crecimiento económico global fue algo decepcionante durante el primer trimestre del año, especialmente en el caso de EEUU, con China ralentizándose hasta un 7 por ciento y un avance todavía moderado en Japón. Sin embargo, la economía global está en la vía de la recuperación, estimándose una mejora en los datos de crecimiento de EEUU, Reino Unido y Japón durante el segundo trimestre.

La Eurozona mantiene su ritmo de crecimiento con expectativas de revisión al alza, en base a la mejora de las condiciones financieras, menor coste de financiación, un euro débil y precios del petróleo más bajos. Las exportaciones impulsadas por la debilidad del yen fortalecerán la economía japonesa, con un aumento salarial que apoyará el consumo. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional continúan revisando al alza el crecimiento mundial, con EEUU como el principal generador de crecimiento en los mercados desarrollados durante 2015, y una mejora en las expectativas tanto para la zona euro como para Japón.

De acuerdo con este escenario de crecimiento global, los fondos de la categoría sectorial VDOS de Consumo, son el segundo grupo de mayor crecimiento durante el año por rentabilidad, un 22,76 por ciento según VDOS, dentro del grupo de fondos que invierten en sectores determinados. Entre sus representantes más destacados, la clase A de acumulación en euros de FIDELITY FUNDS-CHINA CONSUMER FUND se revaloriza en el año un 30,32 por ciento, llevando acumulado un 57,54 por ciento a un año con un dato de volatilidad de 12,21 por ciento. Tomando como referencia el índice MSCI China invierte mayoritariamente en empresas de China o Hong Kong cuya actividad principal es el desarrollo, fabricación o venta de bienes o servicios destinados a los consumidores chinos.  Sus mayores posiciones incluyen compañías como las aseguradoras Chinalife Insurace, AIA Group, Ping An Insurance (Gr) Co. of China, el proveedor de servicios de Internet y de telefonía móvil Tencent Holdings y la operadora de telecomunicaciones China Mobile Ltd.

La clase D en euros de ROBECO GLOBAL CONSUMER TRENDS EQUITIES gana un 18,41 por ciento por rentabilidad durante el año, según VDOS, y un 38,69 por ciento en el último año, con una volatilidad en este último periodo de 9,39 por ciento. Referenciado al índice MSCI Consumer Discretionary (EUR) invierte en empresas de todo el mundo que se beneficien del aumento previsto del consumo, domiciliadas en mercados emergentes o que obtengan la mayor parte de sus ingresos de dichos mercados. Sus mayores posiciones corresponden a Facebook, Google, Apple, Tencent Holdings, MasterCard, Visa, Starbucks, Nike, Walt Disney y Nestle.

Un 18,08 por ciento, según VDOS, es la rentabilidad obtenida por PARVEST EQUITY WORLD CONSUMER DURABLES en su clase Clásica de capitalización durante2015. Aun año, registra una rentabilidad de 11,95 por ciento y un dato de volatilidad de 11,95 por ciento. Invierte al menos dos tercios de sus activos en empresas que desarrollen una parte significativa de su actividad económica en los sectores de bienes de consumo duradero, ocio y medios de comunicación, siendo su referencia el índice MSCI World [S] Consumer Discretionary (NR). Las mayores posiciones en la cartera de este fondo incluyen compañías como Walt Disney, Amazon, Toyota Motor Corp, la mayor compañía estadounidense proveedor de servicios televisivos por cable Comcast Corp y la automovilstica Daimler AG.

Podemos apreciar varias tendencias de consumo en creciente aumento, como el cambio hacia una economía de alquiler y utilización de servicios, sustituyendo a la posesión (Uber, Airbnb, Zipcar/Bluemove/Respiro, Kindle, iTunes) redes sociales (Facebook, Twitter) y sobre todo al auge de la conectividad móvil, que no sólo está agilizando las conexiones entre individuos, sino también cambiando la forma en que los usuarios se relacionan con las empresas de las que son clientes. Se han convertido además, progresivamente, en un medio de pago que puede prácticamente desplazar al dinero de curso común, tal como algunos países están ya evaluando (p. ej. Dinamarca).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba