El blog de Paula Mercado

De las Bolsas europeas, la española

El índice S&P alcanzaba los 2.000 puntos la semana pasada, su máximo histórico número 32 en el año, el Dow Jones cerraba en 17.098 puntos (cerca de su último máximo en julio pasado) y el tecnológico NASDAQ terminaba en 4.580 puntos, su nivel más alto desde marzo del año 2000.

Un optimismo apoyado en los positivos datos económicos de EEUU conocidos recientemente y en la cautela mostrada por la presidenta de la Fed, en cuanto a la subida de tipos se refiere, considerando la lenta recuperación de su mercado laboral.

Menos optimismo se ha vivido en la eurozona donde los últimos datos mostraban un estancamiento del crecimiento económico para la región durante el segundo trimestre del año. La economía alemana se contraía un 0,2 por ciento, Francia registraba crecimiento cero e Italia volvía a entrar en recesión, con un Producto Interior Bruto negativo de 0,8 por ciento. En contraste con esta pobre evolución, la economía española creció un 0,6 por ciento entre abril y junio de este año, su mayor crecimiento desde 2007, y algo por encima del 0,5 por ciento de la economía holandesa en el mismo periodo.

La recuperación de la demanda interna se ha señalado como la principal causa de la recuperación económica española, compensando la caída de un 0,7 por ciento en la demanda externa, hasta ahora principal motor económico del crecimiento. Se registra también un avance de 0,8 por ciento en los últimos datos de empleo, aunque el índice de desempleo de 24,5 por ciento continúa siendo muy elevado.

El índice Ibex ciertamente no ha tocado máximos como los registrados por los principales referentes estadounidenses. En el año gana un 8,19 por ciento, situándose en los 10.722 puntos, tras haber alcanzado los 11.164 en junio pasado. A pesar de la positiva marcha de la economía española, la crisis en Oriente Medio, los sucesos de Irak y el conflicto entre Rusia y Ucrania han conseguido hacer retroceder a la Bolsa española. Un retroceso que puede ser una oportunidad de entrada en un mercado que conseguirá recuperar su tendencia alcista tan pronto como el panorama geopolítico internacional se aclare, especialmente por su comparación positiva respecto a otras economías europeas.

La categoría VDOS de Renta Variable España gana un 5,31 por ciento por rentabilidad durante el año. Entre los fondos que mejores resultados obtienen, con calificación cinco estrellas de VDOS, la mayor revalorización, 11,56 por ciento, corresponde a Barclays Bolsa Española Selección. Su gestión toma como referencia los índices IBEX 35 e IBEX Medium Cap, incluyendo por tanto en su cartera empresas de mediana capitalización, además de blue chips del principal referente español como Repsol, Banco Santander, BBVA y Telefónica, que se encuentran entre las mayores posiciones del fondo. Con un patrimonio bajo gestión de 213 millones de euros, el fondo se posiciona entre los mejores de su categoría por rentabilidad, en el primer quintil, durante los tres últimos periodos anuales, de2012 a 2014, con un dato de volatilidad en el último año de 12,25 por ciento.

Un 8,31 por ciento, según VDOS, se revaloriza desde enero EDM Inversión en su clase R. Su índice de referencia es el Ibex 35, sumando un patrimonio de 172 millones de euros. En los periodos anuales de2011 a 2013 se sitúa en el primer quintil por rentabilidad, batiendo al índice de la categoría durante el presente 2014. Obtiene además un excelente dato por volatilidad en el último año que lo sitúa también en el grupo de los mejores por este concepto, en el quintil cinco. Incluye entre sus mayores posiciones en cartera valores como Indra, Acerinox, Mapfre, Telefónica y Grupo Catalana Occidente.

Muy cercano por rentabilidad en el año, UBS España Gestión Activa se revaloriza un 7,59 por ciento, según VDOS. Su referente es, en este caso, el Indice General de la Bolsa de Madrid IGBM y cuenta con un patrimonio bajo gestión de 121 millones de euros. El mejor resultado por rentabilidad lo obtuvo durante 2012, año en que se posiciona en el primer quintil, batiendo al índice de su categoría durante 2013 y 2014. En el último periodo anual, su dato de volatilidad es de 13,14 por ciento. Telefónica, Bankia, Repsol, Jazztel, Obrascon Huarte y Grifols están entre las mayores posiciones en la cartera de este fondo.

La última parte del año podría suponer una vuelta a la tendencia alcista, siempre y cuando las tensiones geopolíticas se relajaran, especialmente en el caso de Ucrania. Los resultados empresariales hasta ahora han sido buenos y el Banco Central Europeo parece dispuesto a mantener su política acomodaticia mientras sea necesario. Por otra parte, la situación de la Banca española no debería verse afectada por los test de stress del próximo otoño. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba