El blog de Paula Mercado

La Bolsa china se recupera un 23 por ciento desde sus mínimos de agosto

La ralentización de la economía china ha empujado fuertemente a la baja la cotización de las materias primas y ha mermado la demanda global de equipamiento industrial. Sin embargo, las compañías que sirven a su creciente clase media-alta, como Apple, Nike o Starbucks, continúan prosperando. Un dato que parece indicar que la transición hacia una economía de consumo está teniendo éxito.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, informaba recientemente que sus ingresos operativos procedentes de la Gran China, que incluye Taiwan y Hong Kong, se han duplicado en el último año, hasta alcanzar lo 23.000 millones de dólares (aproximadamente 21.421 millones de euros). Para apoyar esta tendencia, los dirigentes chinos anunciaban la semana pasada planes para potenciar el consumo en los próximos cinco años, acelerando las reformas sociales y financieras del país. Aunque el consumo interno ha registrado su mayor crecimiento de los últimos cinco años, es un sector que supone todavía menos del 40 por ciento de la economía china.

En el caso de Nike, sus ventas en China aumentaron un 30 por ciento en el último hasta final de agosto

Pero no solamente ha aumentado la compra de iPhones entre los más pudientes. El tráfico aéreo se ha incrementado un 12 por ciento durante los nueve primeros meses del año, con respecto al año anterior, derivado principalmente del fuerte aumento en vuelos extranjeros, especialmente en la banda de edad entre 21 y 30 años. En el caso de Nike, sus ventas en China aumentaron un 30 por ciento en el último hasta final de agosto, mientras que las de la cadena de tiendas suecas de moda H&M crecía un 11 por ciento en el tercer trimestre, en divisa local.

Consecuentemente con estas perspectivas y a pesar de que aún persisten ciertas dudas, la Bolsa china ha conseguido estabilizarse tras las sesiones de intensa volatilidad de finales de agosto, con el índice de la Bolsa de Shangai recuperando un 23 por ciento desde sus mínimos de 26 de agosto, recuperando un nivel equivalente al de marzo pasado. La Reserva Federal de EEUU parece haberse tranquilizado también respecto a un posible aterrizaje brusco de la economía china y - apoyada por datos económicos positivos, como una cifra de empleo del 5 por ciento y un índice de confianza en el consumidor al alza - comienza a dar señales muy claras de que pueda comenzar a subir los tipos de interés en su próxima reunión de diciembre.

En fondos de inversión, el índice de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional China gana en el año un 12,70 por ciento por rentabilidad, mostrando la recuperación del mercado tras el pronunciado retroceso del tercer trimestre. Uno de los fondos que obtiene mejores resultados de esta categoría es la clase E en euros de INVESCO CHINA FOCUS EQUITY con una revalorización desde enero de 18,25 por ciento. Referenciado al índice MSCI China 10/40 NR EUR, a un año obtiene una rentabilidad de 19,88 por ciento, con un dato de volatilidad de 26,70 por ciento. Las mayores posiciones en la cartera de este fondo corresponden a China Mobile Ltd (10,10%) la también tecnológica proveedora de servicios de Internet y teléfonos móviles Tencent Hldgs Limited (9,30%) Ping An insurance (Gr) Co of China (7,60%) Shanghai Jinjiang Intl Hotel Dev Co (5,10%) y la automovilística Minth Group (4,70%).

Un 15,62 por ciento de revalorización en el año gana NEUBERGER BERMAN CHINA EQUITY FUND en su clase A de acumulación en euros, avanzando un 32,24 por ciento por rentabilidad en el último año, con un coste por volatilidad de 29,23 por ciento. Tomando como referencia el índice MSCI China, las mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden a ADRs de la compañía china de Internet NetEase Inc (6,08%) Ping An insurance (Gr) Co of China (5,65%) Tencent Hldgs Limited (5,58%) la primera compañía de autobuses china Zhengzhou Yutong Bus Co Ltd (5,36%) y la automovilística Brilliance China Automotive (4,68%)

También con calificación cinco estrellas de VDOS, la clase A2 en euros de HENDERSON HF - CHINA obtiene una rentabilidad de 13,12 por ciento en el año y un 25,72 por ciento en el último año, con un controlado dato de volatilidad de 25,48 por ciento, que lo sitúa por este concepto en el quintil cuatro, entre los mejores de su categoría. Las mayores posiciones en la cartera de este fondo incluyen nombres como la tecnológica Tencent Holdings (9,80%) el grupo asegurador AIA (7,50%) China mobile (5,70%) y los conglomerados inmobiliario y de construcción Cheung Kong (4,80%) y China Overseas Land & Investment Ltd (4,40%).

A pesar de que China no es una parte firmante del Tratado de Comercio Transpacífico, la reciente visita del presidente a Reino Unido, así como el viaje de la canciller alemana y del presidente francés, indican un fortalecimiento de las relaciones entre Europa y China. Una relación que se ha calificado más de asociación estratégica que de simples acuerdos comerciales y que, junto a la aparentemente pronta inclusión del renminbi en la cesta de divisas de referencia del Fondo Monetario Internacional, apuntan a una creciente aceptación de China en el mundo desarrollado y de su compromiso con las reformas que está llevando a cabo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba