El blog de Paula Mercado

Bolsa china ¿a través de Hong Kong?

La fuerte corrección del mercado de acciones chino ha alarmado a los inversores de todo el mundo. Pero visto con cierta perspectiva, si consideramos que el rally fue de más de 150%, es una subida considerablemente mayor que el retroceso de 50% registrado recientemente. Por supuesto no deja de tener una importancia significativa, pero tal vez sea una oportunidad para entrar en aquellos valores que estaban sobrevalorados y aún tienen potencial.

Las recientes medidas políticas no consiguen hacer frente al tema fundamental, que es el exceso de apalancamiento. Michael Lai, director de inversiones de GAM, sugiere algunas vías por las que las autoridades chinas pueden rectificar sus políticas recientes. En lugar de prohibir las ventas al descubierto, la aplicación de un límite en la negociación de entre +10 y -10 permitiría a las empresas suspender su cotización. Todas las barreras artificiales deberían ser eliminadas, permitiendo al mercado situarse en su suelo natural. Esto naturalmente incluiría desincentivar la compra de acciones a crédito, reactivar la cotización de las compañías suspendidas y disponer de un método de OPVs (Oferta Pública de Venta) más abierto y transparente. El objetivo general sería reducir la intervención en el mercado.

La evolución de los índices continentales ha contagiado al mercado de acciones H de Hong Kong, a pesar de que es un mercado más transparente, por lo que sus caídas están más relacionadas con la ley de la oferta y la demanda. Es un mercado que ya antes de la corrección era relativamente barato, basado en varias métricas, por lo que los acontecimientos recientes lo han hecho aún más barato. Las acciones de Hong Kong presentan en esta etapa una oportunidad para, actuando con cautela, comenzar a seleccionar empresas cuyos indicadores de fuerza relativa (RSI por sus siglas en inglés) apuntan niveles de sobreventa.

En fondos de inversión la corrección china se refleja en un retroceso del índice de su categoría de 13,04% en el trimestre y de 7,17%en el último mes, con una ganancia neta a un año de 46,72%. De los fondos de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional China que invierten en Hong Kong, HSBC GIF HONG KONG EQUITY gana un 20,57 por ciento en el año, en su clase AC. Para ello invierte en una cartera bien diversificada de sociedades de Hong Kong, correspondiendo sus mayores posiciones a HSBC Hldgs (9,43%) Tencent Hldgs Limited (6,12%) Industrial & Commercial Bk of China (5,09%) AIA Group Ltd (4,08%) y China Construction Bank (3,86%).

Denominado en dólares, la clase A de ALLIANZ HONG KONG EQUITY obtiene una rentabilidad en el año de 19,64% y un 36,83% en el último año, con un dato de volatilidad de 18,51%. Tomando como referencia el índice Hang Seng Index TR, incluye entre las mayores posiciones de su cartera Hong Kong Exchanges and Clearing Ltd (7,45%) Ping An Insurance Group (6,45%) Industrial & Commercial Bank of China (5,62%) Tencent Hldgs Limited (5,49%) y China Construction Bank (5,36%).

También invirtiendo a través de Hong Kong, la clase A en euros de BARING HONG KONG CHINA FUND gana un 17,53% por rentabilidad en el año y un 9,70% en el último año, con un coste por volatilidad de 17,92%. Acciones de empresas como Tencent Hldgs Limited (7,60%) Bank of China (6,80%) China Construction Bank (6,10%) Ping An Insurance Group (5,60%) y China Life Insurance (5,40%) representan las mayors posiciones en la cartera de este fondo que, como los anteriores, obtiene la calificación dos estrellas de VDOS.

Aunque la dirección que vaya a tomar el mercado bursátil chino es incierta, una selección de valores que coticen a valor contable o a seis veces PER, normalmente generan beneficios a largo plazo. Para inversores con un horizonte de inversión a largo plazo, la volatilidad no es mala si está ocasionada por factores técnicos, tales como liquidación de posiciones apalancadas, y puede crear una oportunidad de entrada en compañías con modelos de negocio sólidos. Pero no todos los inversores están dispuestos a aceptar el elevado nivel de riesgo que una inversión así llevaría asociado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba