El blog de Paula Mercado

Biotecnología, el triunfo de las ciencias de la vida

La categoría sectorial VDOS de Biotecnología terminó 2013 con una ganancia por rentabilidad de 50,21 por ciento. Una evolución estelar que mantiene también en 2014, con una revalorización de 18,86 por ciento hasta el 27 de febrero.

Tras estos excelentes resultados en fondos de inversión está el comportamiento de un sector reflejado en el índice Nasdaq Biotech, que se anota una ganancia de 18,50 por ciento en el año y terminó 2013 con un avance por rentabilidad de 65 por ciento. Y existen factores que parecen apoyar su crecimiento continuado, como el envejecimiento de la población en los países desarrollados y el aumento de la clase media en los países emergentes, que supondrá una mayor demanda de productos y servicios sanitarios por diferentes razones.

Entre los fondos de inversión con mejor comportamiento en esta categoría, la clase B en dólares de Julius Baer Multistock Health Innovation con calificación cinco estrellas de VDOS, obtiene una revalorización durante el año de 14,40 por ciento. Gestionado por Swiss & Global Asset Mgmt, por rentabilidad ocupa el primer quintil durante 2011 y 2013, con un dato de volatilidad en los últimos doce meses de 18,69 por ciento. Su objetivo es obtener un crecimiento del capital a largo plazo, invirtiendo en empresas del sector de la biotecnología. La cartera incluye empresas cotizadas que desarrollen procedimientos y productos innovadores en los sectores de la salud, la agricultura, el medio ambiente y la producción de alimentos. La suscripción de este fondo requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 199,59 euros. Su comisión fija es de 1,60 y de depósito de 0,20 por ciento, aplicando asimismo una comisión de reembolso de hasta 3 por ciento.

Un 24,56 por ciento, según VDOS, se revaloriza durante 2014 la clase A de acumulación en dólares de Franklin Biotechnology Discovery Fund. Referenciado al índice NASDAQ Biotechnology, invierte mayoritariamente en valores de renta variable de empresas de biotecnología y de investigación y desarrollo de EEUU, asignado una parte sustancial de sus activos a compañías cuya capitalización bursátil sea inferior a 2.000 millones de dólares en el momento de producirse la inversión. El fondo se posiciona en el quintil 1 por rentabilidad durante 2010, 2011, 2013 y 2014, registrando un dato de volatilidad de 20,87 por ciento en el último año. Requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.630 euros) siendo su comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,14 por ciento. Adicionalmente aplica una comisión de 1 por ciento, por permanencias inferiores a 18 meses, en concepto de comisión de reembolso.

También por encima del índice de su categoría la clase B de capitalización en dólares de Credit Suisse (Lux) Equity Biotechnology se revaloriza un 20,58 por ciento en el año, según VDOS. Tomando como referencia el índice NASDAQ Biotech TR, invierte su cartera en acciones de sociedades biotecnológicas, sin limitaciones en cuanto a su país de domiciliación o su divisa de denominación. Es un fondo, por tanto, adecuado para inversores con un horizonte de inversión a largo plazo que puedan asumir grandes fluctuaciones. Por rentabilidad, se sitúa entre los mejores de su categoría durante 2012, ocupando el primer quintil, con un dato de volatilidad a un año de 20,77 por ciento. La aportación mínima requerida para invertir en este fondo es de una participación, que supone una inversión mínima de 277,23 euros, su último dato de valor liquidativo. Sus participes soportan una comisión fija de 1,92 por ciento y hasta un 2 por ciento de comisión de reembolso.

Además de los factores ya mencionados, el crecimiento en el sector biotecnológico se ha visto reforzado por la creciente dependencia de la industria farmacéutica en las pequeñas empresas de biotecnología para abanderar la innovación. El recorte de gastos ha llevado a los grandes productores de medicamentos a reducir sus equipos de investigación internos, externalizando esta actividad en empresas del sector biotecnológico.

La inversión en este tipo de fondos, cuya cartera se concentra en un solo sector, lleva inherente un elevado nivel de riesgo, por lo que se recomienda para inversores a largo plazo con tolerancia a la volatilidad alta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba