El blog de Juan F. Arza

¿En qué momento se jodió Cataluña?

Friedrich A. Hayek comienza su maravilloso ensayo “Camino de Servidumbre” con una cita del filósofo escocés David Hume: “Es raro que una libertad, cualquiera que sea, se pierda de una vez”.

Dice la leyenda que si se mete a un sapo en una olla de agua hirviendo, éste salta y salva su vida. Pero si se mete en una olla con agua templada y se sube la temperatura poco a poco, el sapo muere cocido a fuego lento. El motivo, supuestamente, es que los sapos sólo perciben los cambios bruscos de temperatura.

Llega un momento en el que la razón es reemplazada completamente por la fe: ya nadie recuerda cómo, cuándo y por qué se inició la travesía

La pérdida de la libertad, el deterioro económico y la degeneración moral de una sociedad son casi siempre procesos lentos, progresivos, imperceptibles para la mayoría de los observadores. Una diversidad de factores se combinan formando una espiral, un círculo vicioso del que es difícil escapar y que conduce irremediablemente al naufragio. Los que conducen la nave contra los escollos aparecen a ojos de muchos como líderes valientes y admirables; su verdadero rostro no se hace evidente hasta el final. La tripulación y sus seguidores más fieles creen formar parte de una empresa noble e histórica. Su entusiasmo y su energía fascinan a los demás y reducen a los escépticos a la marginalidad. Llega un momento en el que la razón es reemplazada completamente por la fe: ya nadie recuerda cómo, cuándo y por qué se inició la travesía, todo pierde el sentido y lo importante es seguir adelante, no importa mucho hacia dónde.

Aquellas personas –pocas- que logran comprender la trama y entrever el final de la historia sufren la maldición de Casandra: nadie cree su funesta profecía. Cuando ésta se hace realidad, muchas personas echan la vista atrás y -como hace el protagonista de “Conversación en la Catedral” de Mario Vargas Llosa- se preguntan angustiadas cómo han llegado hasta allí.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba