El blog de Josep Prats

¡Que haga algo!

Antes y después de cada reunión del BCE surgen múltiples voces reclamando a Draghi que haga algo. Algo más que una rueda de prensa cargada de interesantes reflexiones, quieren decir. Pero Draghi, de momento, sigue dejando pasar el tiempo sin actuar, confiando implícitamente en que las aguas vuelvan, por si solas, a su cauce. La verdad es que si preguntas a todos aquellos que reclaman una actuación del BCE sobre los detalles de la actuación que tanto esperan y reclaman, la mayoría no saben qué responder. ¿Acaso una bajada de tipos, cuando ya están próximos a cero? Sí, dicen algunos, ya sabemos que bajar del 0,25% al 0,15% no sería gran cosa, pero sería una señal… ¿Quizás compra de deuda soberana, cuando la TIR de los 10 años periféricos ya está por debajo del 3%? Ya sabemos que, si se toma la TIR del bono soberano como referencia, el coste de la financiación a largo plazo no debería ser un obstáculo para la recuperación, pero sería una señal… ¿Y comprar dólares, directamente o vía bonos norteamericanos para intervenir en el tipo de cambio? Ahora que la FED deja de comprar deuda del tesoro sería algo extraño que el BCE tomase el relevo, y no parece que el trading en divisas encuentre un fácil encaje en su programa de actividades… ¿Y comprar deuda privada, previamente titulizada? Habría que crear antes un mercado de tamaño y liquidez suficiente, y esto es algo que no se improvisa…

En definitiva, muchos están de acuerdo en que algo se tiene que hacer, pero no solo no hay acuerdo sobre qué tiene que hacerse, ni tan siquiera está muy claro que pueda hacerse de verdad algo relevante, algo más que "dar una señal"…

Los tipos de intervención están bajos, los tipos de mercado de la deuda soberana están bajos, los bancos de la zona euro están solucionando sus problemas de liquidez y cuando hayan pasado los test de stress darán por superados sus problemas de solvencia. Poco a poco volverán a prestar. Bajar 10 puntos básicos los tipos de intervención o cobrar por tener el dinero depositado en el BCE no tendría ningún efecto real sobre la propensión de los bancos a conceder más crédito. Paciencia y barajar…

Es cierto que un euro más débil ayudaría a la recuperación económica y aliviaría tensiones deflacionistas. Con declaraciones, sin comprar un solo bono, solo anunciando que en determinadas circunstancias podría hacerlo, Draghi ha bajado la TIR del bono español desde el 6% al 3%. Quizás anunciando que puede comprar dólares y vender euros, y también sin hacerlo, pueda conseguir bajar el euro desde 1,40 a 1,30 dólares.

Decir que hará lo necesario para que el BCE tenga la posibilidad de hacer lo que se tenga que hacer. Esto es lo que ha hecho y esto es lo que va a hacer. Hasta que los que piden que haga algo se den cuenta de que no hay que hacer nada, o que hay nada que hacer.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba