El blog de Josep Prats

¿Vuelve el crédito?

Desde el inicio de la crisis el volumen de crédito otorgado por la banca a las familias y a las empresas en España no ha parado de caer. El gran crecimiento del crédito en la primera mitad de la década anterior fue debido, principalmente, a la burbuja inmobiliaria. La burbuja tenía su origen en la concesión de crédito a promotores para la compra de suelo y su final en la concesión de hipotecas a particulares para comprar viviendas. Todo ello se ha derrumbado. Sobra suelo, sobran viviendas y faltan promotores y compradores solventes. Por esta vía, poco aumento de crédito podemos esperar.

La caída del crédito, plenamente justificada y conveniente en el sector inmobiliario, se extendió al resto de actividades económicas. Mes tras mes, trimestre tras trimestre, año tras año, el saldo de crédito vivo a empresas y familias, incluso aquel no ligado al inmueble, el crédito sin garantía hipotecaria, ha ido disminuyendo. Pero en los últimos meses parece que algo puede empezar a cambiar.

¡Que circule!

De nuevo vemos carteles en las oficinas bancarias y anuncios en prensa y televisión ofreciendo, aunque sea de forma genérica, créditos. La oferta de vajillas, cuberterías, aparatos electrónicos o extratipos recomendados por deportistas de élite no ha desaparecido, pero parece que la banca ya no solo pide ahorro, sino que está dispuesta también a dar préstamos.

Y consultando las estadísticas del Banco de España, podemos observar que en los últimos meses el flujo de nuevo crédito concedido, en algunos epígrafes, ya está cambiando de signo. Concretamente, aunque de forma muy leve, está aumentando el crédito al consumo en particulares y el crédito a empresas por importe inferior a un millón de euros. Está todavía muy lejos del volumen que se concedía antes de la crisis, pero ya no cae. Es una buena señal, como lo es el aumento de tráfico en las autopistas de peaje. Con el dinero pasa como con el automóvil: solo es útil si circula.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba