El blog de Josep Prats

Tercer trimestre

En la última semana hemos empezado a conocer algunos resultados de grandes compañías globales correspondientes al tercer trimestre de 2015. Son solo algunos y, prácticamente todos, de compañías norteamericanas. Parece que los europeos somos un poco más lentos a la hora de hacer cuentas. Y algunos, como franceses, si pueden las evitan. De hecho, solo algunas grandes compañías francesas los publicarán, porque creen que esa es su obligación moral con los inversores. Muchas no lo harán porque, estrictamente, la regulación francesa solo obliga, en el primer y tercer trimestre de cada año, a publicar cifras de ventas.

Las que solo publican cifras de ventas ya han empezado a hacerlo. Y lo conocido hasta ahora no nos lleva a pensar que el tercer trimestre haya sido muy distinto de los dos anteriores. De hecho, la novedad más relevante frente a trimestres anteriores es un ritmo más vivo de ventas en Europa. Carrefour, muy representativa de la evolución de las ventas al por menor en Francia, España e Italia, ha registrado crecimientos mayores que en la primera mitad del año. Otras compañías con implantación global, como LVMH o Danone muestran también crecimientos de dígito medio o alto a tipo de cambio constante.

A juzgar por los resultados ya conocidos de los tres grandes bancos que operan en el mercado minorista norteamericano, Wells Fargo, Bank of America y Citigroup, la economía de Estados Unidos está creciendo sanamente. Los depósitos bancarios crecen a un ritmo de dígito medio y los préstamos lo hacen a un ritmo algo superior, próximo al doble dígito.

Cuando los préstamos crecen a un ritmo marcadamente superior a los depósitos suele ser un buen momento para iniciar una subida de tipos. El diferencial de crecimiento entre ahorro y crédito todavía no es muy relevante, pero ya está ahí. Si tuviéramos que pensar qué va a hacer la Reserva Federal solo a partir de la evolución reciente de los balances de la banca minorista americana, llegaríamos a la conclusión que de que la subida de tipos puede ser cuestión de meses, pero no de trimestres.

La semana que viene ya habremos conocido la mayoría de resultados norteamericanos. Y a partir de la siguiente empezarán a publicarse los europeos. Por lo que he visto hasta ahora, no creo que, en conjunto, defrauden. Si así fuera, nos queda un buen final de año.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba