El blog de Josep Prats

Hacer lo que pide el mercado

Parece que esta vez sí. Parece que hay cierto consenso sobre que finalmente Draghi va a hacer lo que le pide el mercado. Aunque, ¿quién es el mercado? ¿Qué le pide realmente?

Hay tantos mercados como inversores. Los jubilados cuyos ahorros se invertían tradicionalmente en depósitos bancarios serían partidarios de que no solo no bajara los tipos, sino que los subiera.

Los compradores de bonos soberanos, que por baja que sea la rentabilidad que ofrezcan siempre compran ese tipo de activos, desearían que Draghi también los comprara.

Los inversores que necesitan que la bolsa caiga para que su estrategia de inversión luzca serían partidarios de que tomara muchísimas medidas a la vez (bajada de tipos, cobro por los depósitos, compra de deuda soberana, compra de titulizaciones, programas de liquidez) para poder argumentar que "muy mal tienen que estar las cosas para que Draghi tenga que adoptar tantas medidas".

Los que invertimos en bolsa, francamente, deberíamos esperar que no hiciera nada y que esperara a que las cosas, como está sucediendo, se arreglen con el transcurso del tiempo, como lo harán una vez que los bancos hayan recibido el aprobado en los tests de estrés.

Desde la última reunión del BCE el euro se ha debilitado desde 1,40 euros por dólar a 1,36. Las bolsas cotizan ligeramente al alza. Los tipos de interés a largo plazo están en mínimos históricos. La inflación sigue baja pero aumentará a medida que se debilite el euro. Solo falta que los bancos vuelvan a prestar.

De todas las medidas posibles quizás la más lógica, aunque solo fuera por su simbolismo, sería la de cobrarles un interés a los bancos por tener su dinero depositado en el BCE. Con ello se transmitiría un mensaje claro: el dinero está para ser prestado, no para ser guardado.

No sabemos qué decidirá Draghi, y si lo supiéramos con antelación pocos serían los que se atreverían a tomar una posición que pudiera aprovecharse de dicha decisión, incapaces de determinar qué dirección tomará el mercado.

Lo más probable es que no haga gran cosa, aunque sí algo, y que el mercado tampoco haga gran cosa. Si ello es así, habrá hecho, en media, lo que le pide el mercado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba