El blog de Josep Prats

Crecer a doble dígito

Todavía no conocemos los resultados del primer trimestre de 2015 de las grandes compañías europeas. Pero, sobre todo en el caso de las francesas, que están obligadas solo a publicar cifras de ventas, ya tenemos algunos anticipos de lo que va  a suceder. En euros, el aumento de ventas de compañías como LVMH o Danone, se sitúa en niveles próximos al doble dígito, aunque a tipo de cambio constante, como es lógico en compañías líderes globales, los crecimientos oscilan entre el dígito bajo y el dígito medio.

Las empresas europeas con mayor peso de sus ventas en Estados Unidos o Asia verán, con facilidad, cómo sus ventas aumentan más de un 10% en euros este año. Y las americanas con fuerte presencia en Europa verán caídas de ventas en dólares, tras años aparentemente muy buenos, medidos en su propia divisa.

Traducidos los crecimientos de ventas al beneficio, el efecto será todavía más marcado. Aumentos de beneficio de más del 10%, en algunos casos próximos al 20%, serán comunes entre las compañías europeas. Y estancamientos del beneficio o caídas de hasta el 10% serán habituales entre las americanas. Contados, eso sí, los primeros en euros y los segundos en dólares. A tipo de cambio constante, tanto las europeas como las americanas, crecerán lo mismo, como lo hicieron los años anteriores, cuando aparentemente (en las cuentas publicadas en su propia divisa) las americanas tenían un comportamiento mucho mejor. Como mejor fue su comportamiento bursátil, y peor está siendo, y seguirá siéndolo, este año.

No se alarmen, pues, cuando vean los titulares de prensa que dicen que el beneficio de las grandes multinacionales americanas cae. No, Estados Unidos no está en recesión (de hecho, sigue creciendo bastante más que Europa), ni la caída de beneficios de sus principales empresas globales será representativo de ninguna catástrofe. Tampoco se pongan eufóricos cuando vean que las grandes multinacionales europeas muestran grandes aumentos de beneficio. No se trata de que la economía europea, de repente, vaya a registrar un crecimiento milagroso.

Simple y llanamente, este año, como el pasado, las ventas de las grandes compañías que operan en el mercado global, sean americanas o europeas, crecerán entre un 3% y un 4% en términos reales, como lo hará, y lo ha venido haciendo, la economía global.

Luego, traducidas a una u otra divisa, parecerá otra cosa, mucho más escandalosa. Pero en realidad, no habrá nada anormal. La vida sigue igual. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba