El Blog de J. de Mendizábal

¿Y si vemos el órdago esta vez?

Como terminaban los anuncios de dibujos animados: That's All Folks. Hasta aquí hemos llegado, señoras y señores, esto no da más de sí. Tras 30 años de componendas, pactos constitucionales, pactos de legislatura en el Majestic y minipactos en el bar de la esquina del Congreso a diario para sacar votaciones adelante (siempre con un coste, tu, la pela es la pela) y miles de miedos a "se tiran al monte"...ya estamos cerca del envite final.

O me das lo que desde el principio te pedí -ser igual que los vascos y su concierto- o te monto una revuelta callejera. Bien, ya la han montado en forma de manifestación democrática del poble, con esa inolvidable foto de Durán y Lérida con bastones, abochornado con el sudor de la masa que, encima, le increpaba. Pobre Durán, él no es muy de masas, pero, escolti, había que dar la cara que nos quedamos sin discurso y, sobre todo, sin un duro. Es el más consciente de todos que Cataluña está quebrada y que España está al borde. Está a punto de morir la vaca lechera. Se imponía un órdago, hay que conseguir el dinero cuanto antes.

"Nos roban nuestro dinero" 

Histórica también la foto de la mujer de Artur Mas en la manifa (el Molt Honorable, no fue) con su cartelito: "Volem les nostres diners". Hay gente que se pregunta si se refería a los 2 millones de euros que su suegro, que en paz descanse, tenía en cuentas de Linchestein y Suiza. Es posible que no haya recibido la herencia completa, tal vez bloqueada por la Agencia Tributaria. Enfadada -¡hasta ahí podíamos llegar!- se manifestó indignada.

De lo demás, por repetido, pasemos página: Casinos, Palau, Opera, ITV, CatalunyaCaixa... y tampoco hablemos del pasado glorioso: De La Rosa, Estevill, Banca Catalana, Prenafeta... y, como resumen, 5.023 mm de euros que necesitamos ya de España. Sumados sólo a los 4.500 mm que el FROB español ha inyectado en CatalunyaCaixa, hacen una bonita suma.

¿Recogemos el guante? 

Llegados a este punto ¿por qué no recoger el guante de una vez?; ¿por qué no aceptar el órdago? ¿por qué no terminar de una vez, para bien o para mal, con este suplicio victimista permanente? Gran susto: Rajoy dice "veo, tu qué llevas". O, de otra forma, vamos a celebrar un referéndum en Cataluña en Noviembre. Pregunta muy clara: ¿Quiere Ud. pertenecer al Estado Español? ¿Sí? ¿No? Y que vote el pueblo catalán.

Se dirá que no cabe en la Constitución (en la Constitución cabe todo, como hemos ya comprobado, desde el Estatut hasta Bildu), se dirá que se abre la Caja de Pandora y que luego vendrá el País Vasco... wishfulthinking. La Caja de Pandora se abrió hace ya mucho. Es la hora de las grandes determinaciones y marcar los tiempos uno, no sistemáticamente el de enfrente. Sin la necesidad de sus votos en Madrid (mayoría absoluta) cojamos el toro por los cuernos, convoquemos el referéndum, expliquemos bien las consecuencias de la independencia y...a las urnas. Si sale el , ojalá, bienvenido el hijo pródigo. Si sale el NO, bye. Ya nos arreglaremos. Ellos, no.


Comunidad con voz | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba