El Blog de J. de Mendizábal

La responsabilidad de los medios

“Si dedicáramos los 100 mil millones de euros de la UE a crear empleo y bajar impuestos, en vez de a tapar agujeros de las Cajas, nos iría mejor”.

¿Quién ha dicho esto? ¿Cuál es la extraordinaria mente brillante que ha producido semejante afirmación? Se admiten apuestas. ¿Leire Pajín? Incorrecto. ¿Rubalcaba? Incorrecto. ¿Toxo ó Méndez? Incorrecto. Pasando al ámbito internacional: Krugman, Stigliz, NYT…¡incorrecto!

No, lo dijo el martes por la mañana Miguel Ángel Rodríguez en Onda Cero, en el programa del admirable Carlos Herrera.

Así, sin más. Previamente había declarado que él mismo no entendía nada de lo que había pasado el lunes con la prima y la bolsa después del no-rescate. Ello, en cualquier otro país serio, dado el nivel extremo de credibilidad que semejante declaración previa de desconocimiento conferiría a sus palabras, hubiera sido suficiente para que el magnífico director del programa le hubiera dicho que, tal vez, lo óptimo sería callarse. Pero no. No hubo suerte. Mientras, Casado, un hombre de centro-centro, jaleaba sus palabras y, juntos, en alegre alirón, bramaban que era la hora de la política y los políticos, no de los técnicos ni los economistas.

Sólo Arcadi Espada acertó a estar en desacuerdo y mostrar su sorpresa por el innovador paso al marxismo leninismo de su contertulio, MAR, portavoz de Presidencia en el primer gobierno de Aznar.

Todo esto tendría mucha gracia y mostraría el nivel en el que nos movemos, si no fuera por 2 cosas: (1) El País (me refiero a España, no al periódico, que también) está al borde de la quiebra y (2) El programa de Carlos Herrera lo oyen millones de personas y, obviamente, influye en buena parte de las mismas.

La afirmación de MAR, que luego tuiteó textual en la red, orgulloso de su increíble ocurrencia producto, sin duda, de una mente bien formada, no merece muchos comentarios. En su nivel intelectual puede que entienda que las deudas hay que pagarlas. Sólo eso. Si no, no te prestan más. Supongamos que a eso sí llega.

Por lo demás, es muy preocupante el nivel de populismo chavista al que estamos llegando en gentes que han tenido, e incluso tienen, responsabilidades importantes y que lo único que hacen es alimentar una próxima algarada general al grito de  ¡Alemania es culpable!

La otra afirmación de esa mente fuera de lo común acerca de que es la hora de la política y los políticos, me recuerda bastante a la de su paisano de región, Zapatero, cuando le dijo a Solbes (otro crack): “Pedro, no me jodas, no me digas que no hay dinero para hacer política…”

Luego vinieron los exitosos Planes E y todo el resto que siguen sufriendo ustedes. Y yo. Por favor, cada uno es muy libre de decir lo que quiera, claro, pero en las circunstancias actuales, vendría bien un poco de responsabilidad. De los contertulios y de los directores de los programas que los eligen. Una cosa es la crítica y otra, bien distinta, decir sandeces que nos acerquen a Grecia a pasos agigantados.

Sígame en Twitter @MendiMendi1


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba