El Blog de J. de Mendizábal

El 'federalisme' como slogan

Hasta hace bien poco, las campañas publicitarias del PSOE eran las mejores del panorama político español. En general, eran mentira, pero desde el punto de vista publicitario, eran muy buenas. ¿Cuándo es una campaña buena? Hay muchas opiniones al respecto, pero en mi opinión, una campaña es buena cuando vende. Y las del PSOE ¡vaya si vendían!

Recordemos la campaña de Juan Campmany (Tandem DDB) de 2004 -"Merecemos una España mejor"- con el efecto ZP, el talante, el buenismo, la alianza de civilizaciones, la libertad, los derechos civiles, no a la guerra...en resumen, paz y amor. Casi todo el mundo cree (todo el PP, sin duda) que ganaron por el atentado del 11-M y, en parte, así también lo creo. Pero también creo que, sin atentado, el resultado que hubiera obtenido el PSOE hubiera sido francamente bueno y, desde luego, hubiera alejado al PP de la mayoría absoluta de donde venía.

Cambiaron de agencia en el 2008 (Sra. Rushmore) y se tiraron directamente por la cuesta: "Por el pleno empleo", la "zeja", la PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero) con 2000 personajes o personajillos firmantes al son de la canción "Defender la alegría" (¿quién puede estar en desacuerdo con la alegría?). El buenismo llevado al paroxismo. Hay que acordarse del spot del atractivo progre que llevaba a su anciana madre a votar...aunque la pobre -casi ya enloquecida por los años- ¡fuese a votar al PP!. Es decir, a Franco (eso no lo decían, pero lo digo yo).

Alicia en el país de las maravillas. Ya sabíamos muchos que, de maravillas, nada de nada y que empezábamos a asomarnos al abismo; como también lo sabían los responsables de la campaña, con Solbes a la cabeza, pero eso daba igual: había que ganar y luego, ya veremos. La campaña, indignante para muchos, cumplió con creces su objetivo: ganaron.

Desde ese tiempo hasta esta parte ha pasado lo que ha pasado y parece que la gente se ha percatado del fraude. El PSOE ha perdido todas las elecciones municipales, autonómicas y generales. Incluida Andalucía, aunque gobiernen con Sánchez Gordillo&co. El mensaje básico en casi todas estas últimas campañas ha sido "¡Hay que frenar a la derecha!" con Franco en el retrovisor. No ha funcionado. El pueblo parece que ha pensado: "Oiga, mire, que venga quien sea, menos los que han dejado esto como un solar"

Y ahora vienen las elecciones catalanas. ¿Mensaje publicitario del PSC?: Federalisme. ¿FEDERALISME? ¿Qué me quiere decir con eso? ¿Qué es el federalisme? ¿La paz y la alegría socialista ahora se llaman así? Teniendo en cuenta que no lo saben explicar ni los propios candidatos socialistas catalanes, lo tienen crudo. Y más teniendo en cuenta que su cabeza de cartel se llama Navarro. Hubiera sido todavía más letal que se llamara Madrileño, Pere Madrileño, pero vamos, Navarro no está mal. Algunas encuestas relegan al PSC a tercera fuerza política, por detrás del PP. No lo veo descaminado con ese slogan. Se les ha acabado la creatividad. Todavía están a tiempo de cambiar de agencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba