El Blog de J. de Mendizábal

Los años treinta y Mario Conde

El martes se anunció la creación de un nuevo partido político: SociedadCivil y Democracia, producto de la Fundación del mismo nombre ligada a Mario Conde. El hecho no tendría la menor importancia en unas circunstancias, digamos, normales, pero en el actual momento dramático que vive España, sí la tiene.

El cocktail explosivo que supone el batacazo electoral y la descomposición acelerada que vive el PSOE y la tremenda pérdida de credibilidad experimentada por el PP en 6 meses de gobierno hacen que la noticia de la vuelta a la política de Conde (ya lo intentó hace años con nulo éxito) no pase desapercibida. No tanto por las posibilidades electorales que pueda tener, sino por lo que significa.

Sólo hay que mirar a Grecia, donde los 2 grandes partidos asimilables a PP y PSOE, han sufrido un descalabro que ha puesto el país al borde de la ingobernabilidad. Cierto que ya estaban en el abismo, pero el auge de partidos extremistas de izquierda radical y ultraderechistas, les ha puesto en una situación aún más complicada, si cabe. En Italia, veremos lo que ocurre, pero no pinta nada bien lo que ha pasado en las últimas municipales y recordemos que la preside un señor elegido prácticamente al margen del parlamento. En Francia cuentan con un sistema mayoritario, que si no...

Volviendo a España, es más que previsible un gran ascenso de UPyD con votos procedentes de los dos partidos mayoritarios, simplemente con un discurso españolista, anticorrupción y centralista y, a la izquierda del PSOE, un crecimiento notable de los comunistas de IU, con su discurso antieuropeo y antimercados propio de los años treinta del siglo anterior. Por cierto, interesante releer lo ocurrido en Europa en esos años de entreguerras. A lo anterior hay que añadir los partidos nacionalistas...con la gloriosa reaparición de ETA/Batasuna/Bildu/Amaiur/Sortu que van a darnos muchas alegrías a los españoles (ni contar a los vascos, que lo van a sufrir en directo si ellos mismos no lo remedian)

Si las cosas siguen igual, es bastante posible que el proyecto de Conde, u otro similar, acabe cuajando (una especie de UPyD de derechas) y el panorama se convierta en aterrador. Ingobernable. Conclusión: PP y PSOE se lo deberían mirar de una vez, pero sobre todo el PSOE que sabe perfectamente que no cabe hacer otra cosa que lo que está haciendo el PP y lo que va a seguir haciendo; es decir, lo que le mandan desde la UE. Es lo que tiene estar prácticamente quebrados (quiebra en la que el PSOE colaboró con gran entusiasmo, por cierto): toca obedecer o salir del y retroceder 25 años. Tienen que hablar. Claro que es difícil hablar con quien manda cada una de las reformas al Constitucional sistemáticamente.

Sígame en Twitter @MendiMendi1


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba