El Blog de J. de Mendizábal

1934-2012, 78 años después

Tan sólo unos ejemplos

1934: El 5 de Octubre es asesinado por militantes ugetistas en Mondragón (Guipúzcoa)Don Marcelino Oreja Elósegui, empresario y director de Unión Cerrajera, también diputado por Acción Católica. Era el padre de Don Marcelino Oreja Aguirre, moderación máxima, Ministro de AAEE, ex-diputado de UCD y PP, actualmente retirado de la actividad política. Tío de D. Jaime Mayor Oreja, diputado del PP en Europa, que sigue sin poder ir a cenar a Mondragón sin escolta 78 años después. El resultado de las elecciones autonómicas del 21 de Octubre en el País Vasco puede ser de infarto.

2008: Se descubre que D. Artur Mas i Benet, el padre del Molt Honorable Artur Mas, probablemente convencido por su hijo del "expolio fiscal" que sufría Cataluña, tenía 2 millones de € en una cuenta opaca al fisco español en LiechtensteinOriol Pujol, hijo de, implicado en varios casos de corrupción. Durán y Lérida declarará en breve en otro caso de corrupción. Conclusión: ¡Madrid nos ataca!

1934: El 6 de Octubre, Companys (ERC) declara el Estado Catalán de la República Federal Española con las consecuencias por todos conocidas. Habría que recordar que un año antes (1933) se había aprobado su Estatuto de Autonomía, menos de lo que pretendían en cuanto a soberanía, pero mucho más allá de lo que esperaban. Azaña (como Zapatero hace bien poco) es recibido con grandes ovaciones en Barcelona cuando va a la "presentación" del nuevo Estatut en ese mismo año 33.

2012Cataluña, después de conseguir su nuevo Estatut en 2010, entra en default. No puede atender sus gastos corrientes (para qué hablar de los no corrientes). En Resumen: España, culpable. Como consecuencia, Artur Mas convoca elecciones y reclama un nuevo Estado. Paralelamente, RubalcabaSecretario General del PSOE, en bucle, habla de entendimiento en un nuevo Estado Federal. Desde su propio partido, Maragall(PSC), también en bucle, le despide con un amable AdeuChacónmissing in action, pensando en la estrategia electoral de cara al 25N con su marido comunicador, Barroso: ¿Qué nos conviene más a la familia?

1934: ver Revolución de Asturias, alentada por el PSOE/UGT, más huelgas generales en el resto del país. Hoy Septiembre 2012, UGT y CCOO anunciarán su calendario de movilizaciones para los próximos meses, sin descartar otra huelga general.

2012: El 26 de septiembre, Doña Elena Valenciano declara solemne que los "indignados" no pretenden "tomar" el Congreso, sólo "rodearlo" (sic). La esquizofrenia socialista alcanza el culmen cuando una parte de los diputados PSOE no sólo "entienden" la protesta violenta a las puertas de su Congreso, sino que en realidad les gustaría estar tirando piedras a las fuerzas de la represión (=policía nacional)... que les estaban protegiendo.

¿Asistimos a una especie de suicido, otra vez?

El miércoles me preguntaba un alemán, estupefacto, qué estaba pasando en España. No podía entender esta especie de suicidio colectivo. También preguntaba si se podía repetir una nueva Yugoslavia. No, le dije, porque... por el momento, no hay diferentes ejércitos (pero no por otra cosa).

Para qué hablar de la deuda, el déficit, la prima, las empresas asfixiadas, el paro, el rescate... si tenemos que construir un nuevo Estado Federal. Así estamos 78 años después. Este último trimestre del 2012 pasará a la historia y se escribirán cientos de libros al respecto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba