El Blog de J. de Mendizábal

Un añito en el infierno

Después de leer cada mañana 5/6 periódicos en Orbyt y Kioscoy más, además de un par de digitales (por supuesto, Vozpópuli) y escuchar radio de 7 a 9, ciertamente está uno al borde de la depresión: no hay nada que hacer, esto no tiene arreglo.

Pero, pero, resulta que hay que seguir adelante y, la verdad, como les digo a mis hijos, ¡de peores hemos salido!. Echemos la vista atrás. Por ejemplo, en el año 1992 -año previo a la debacle económica del 93- se celebró la Expo de Sevilla. Dentro de las diversas juergas que se organizaron de cara a la promoción del evento, el socialista Yáñez encargó que se hiciese una reproducción de la Nao Victoria, barco en el que dió la vuelta al mundo Juan Sebastian El Cano. Se procedió a su botadura enHuelva. Grandes fastos, todas las televisiones retransmitiendo el acto. Pero, ¡oh!, sorpresa, a los 5 minutos de estar en el agua ¡volcó!. Volcó a cámara lenta. Curro, la mascota viviente de la Expo que iba dentro de la nave casi se ahoga. El video dió la vuelta al mundo, claro. No se podía caer más bajo. Los jóvenes pueden verlo en Youtube. Es increíble, pero pasó. Para llorar, para partirse.

En aquellos años, además de rescatar a Curro, metieron en la cárcel al Gobernador del Banco de España, los ministros socialistas dimitían de 2 en 2 acusados de corrupción o incluso de asesinatos de estado, el director general de la Guardia Civil se fugaba y se le detenía en Laos...para qué seguir. La economía del país hacía aguas por todos lados y el porcentaje de paro era del veintitantos por ciento. Como ahora. Para más inri, Felipe, al frente de un gobierno y de un partido a la deriva, como la Nao, ganó por la mínima las elecciones del 93 y el país siguió hundiéndose más y más. Añádanse uno o unos atentados semanales de la banda de asesinos. No había horizonte, no había salida. Grave depresión. Este país no tenía arreglo. Pero lo tuvo.

La situación actual se parece bastante en todo, pero sin asesinatos (coste del "sin" lo iremos viendo, además del que ya sabemos: Guipúzcoa forma parte de España sólo nominalmente). Hay  cientos de episodios para llorar, para partirse. Por ejemplo, Griñán (Expansión, 31/I/2012), ha concedido 400.000 € a UGT/CCOO para, textual, "que conozcan mejor el mercado laboral". ¿Perdón?. ¿UGT/CCOO sección Andalucía no conocen el mercado laboral andaluz?. Dado que ese mercado casi no existe, les da dinero para que los dos sindicatos cómplices "lo conozcan". De traca. ¿No había mejor excusa?. Por no hablar del robo con alevosía de los ERES (lo del medio millón al chofer para que monte ¡una granja de pollos! es otro hecho destacable), los otros tropecientos millones que habrán dado a los sindicatos, los hijos de Chavez, etc, etc. ETCÉTERA.

Hay miles de ejemplos, para deprimirse o llorar de risa. En Valencia, enMadrid (la Caja Mágica, alucine de 294 mm de € sin actividad, el logotipo olímpico absurdo 20020...por Dios, ¿no se puede parar lo de la candidatura?), en Cataluña (el último chiste: Spanair), en el País Vasco(aprenda vascuence con películas porno), en Castilla La Mancha(aeropuerto Ciudad Real, la ruta D. Quijote en concurso de acreedores)...las Cajas de todas partes, una fuente inagotable de dispendios, favores, indemnizaciones y sueldos indignantes. Se lo han llevado, han dilapidado nuestro dinero (el público, sí, el de los contribuyentes).

Bueno, en estas estamos, pero al margen de los lloros o las risas, podemos salir adelante. A pesar del terrible palo moral (ideológicamente incompatible con lo que hemos votado) de la subida IRPF, IBI y rentas del capital y, a pesar también de alguna falta de coordinación evidente entre algunos ministerios, hay que confiar. No como un acto de fe, ni hablar, tipo los nuestros son los buenos, los otros muy malos (malísimos habría que decir, peor imposible).

No. Es porque la despendolada Vicepresidenta (lo digo por el pelo que luce últimamente) está demostrando que le cabe en la cabeza medio estado (las performances de los viernes enfrentándose ella solita al desaguisado que han dejado son de aplauso), las reformas anunciadas en Justicia (Gallardón puede haber sido un gestor lamentable, pero va a pasar a la historia -para bien- en ese ministerio), la seriedad y el rigor en Defensa, la valentía anunciada en Educación, el buen hacer de Soria, un tipo bien formado que nos hará olvidar rápidamente al ministro bombilla, Ariasanunciando que va a enfrentarse de una vez al problema del agua...todos trabajando a tope. Luchando. Otras sensaciones. Nada que ver. Fuera se nos mira ya de otra manera. Esa foto de Rajoy dando la mano a Merkelvale oro. Bien Guindos en Davos. Va a ser durísimo, pero hay razones para creer. Para confiar. Saldremos adelante sobre todo si se atreven con la reforma laboral (Báñez, hazlo, ¡hazlo!) y la reestructuración definitiva del sector financiero. Ahí se la juegan, nos la jugamos. Lo harán, creo. Un añito en el infierno y, luego, a primera otra vez. 

@MendiMendi1


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba