El Blog de J. de Mendizábal

Aquellas angulas en Kulixka de Rubalcaba y Rato

Primera jugada: el nombramiento

En Enero de 2010, con motivo de la ¿elección? por mayoría absoluta de D. Rodrigo de Rato como Presidente de Caja Madrid, se publicó en el antiguo periódico del actual editor de este Vozpopuli, que D. Rodrigo había celebrado tan magno nombramiento en Kulixka, la muy asequible casa especializada en angulas de Madrid, con ¡¡D. Alfredo Pérez Rubalcaba!!, entonces Ministro del Interior. Y sus respectivas parejas, claro.

"Unas angulitas, Alfredo, que todo ha salido perfecto. Ahora nombro a tu amigo Virgilio Zapatero vicepresidente y todos contentos". Virgilio Zapatero, un hombre de finanzas de toda la vida: Catedrático de Filosofía del Derecho, Rector de la Universidad de Alcalá de Henares. Ex Ministro con Felipe González de Relaciones con las Cortes. Como se ve, despolitizando desde el primer momento la extinta Caja y nombrando profesionales. ¡Vamos!

Segunda jugada: la fusión

El enorme, sideral, agujero no detectado, o detectado y silenciado, por analistas, reguladores y auditores (CNMV, BdE, Deloitte y varios etcéteras) en la parte Valencia -¡Ay, Levante, cómo gestionamos!- permitió fusionar Caja Madrid (también enferma, pero no terminal) con Bancaja y Banco de Valencia. Además de otras Cajas menores. Todo el mundo político miró para otro lado. Dos borrachos enormes ayudándose a llegar a casa. Era un tema de Estado. Todos los políticos, sindicalistas y amigos siguieron en sus puestos. Ningún problema.

Tercera jugada: la salida a Bolsa

Exitazo. ¿Tal vez porque los bancos asesores ya tenían cerrado la colocación después del "road show" internacional y estaba garantizado el éxito? ¿A Blackrock?. ¿A Berskshire Hataway?. Más bien no. Ni un duro, prácticamente. ¿Exitazo, Rodrigo, cómo se consiguió?. Una red muy potente (y tanto) con millones de deudores e impositores a los que colocaron una buena parte del pastel. Y, luego, a las grandes compañías españolas les explicaron, con Elena Salgado a la cabeza que era un tema de Estado, que tenían que comprar acciones de Bankia. Un asunto sistémico. Too big to fail...

¿Y los míos?. Ningún problema. Virgilio ya está. Luego, veremos temas concretos (lease hijos, amigos, cuñados, primos, tíos y demás familia habitual en las cajas) pero los fundamentales siguen en los Consejos. Políticos, sindicalistas y amigos, siguen colocados. Todos contentos. Todo el mundo político miró para otro lado.

Final del partido: quiebra

El BCE y el FMI se hartan y exigen un cambio radical en la gestión. El resto, lo sabe todo el mundo porque está pasando. Y no ha terminado. Pero ¿a alguien le extraña que, en realidad, nadie quiera una comisión de investigación? En su caso, si la hubiera, que alguien pregunte quién pagó las angulas.

Sígame en Twitter @MendiMendi1


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba