El Blog de J. de Mendizábal

El que acierte, se forra

Parece que todo el mundo está de acuerdo: esto se hunde.

Desde el ala izquierda, por ejemplo, Krugman o Jordi Sevilla, se nos vaticina una especie de holocausto si sólo seguimos las recomendaciones de austeridad y recortes. Hay que seguir gastando. Gastando mucho. Sólo hay un problema: no hay dinero, ya nos hemos gastado todo y, en su caso, nos lo tendrían que prestar a un precio que no podríamos pagar (ver Grecia). Conclusión: si no nos ajustamos, quebramos.

Desde el ala más liberal, por ejemplo el divertido cantautor matinal Rodríguez Braun -que personalmente me cae muy bien, que no se lo tome a mal- o Rallo o Schwartz, nada es suficiente y no sólo hay que recortar más, sino directamente bajar todos los impuestos y guillotinar todo el estado en sus diferentes vertientes locales o autonómicas. Sólo hay un problema: si se hiciese eso, a lo mejor no quebrábamos, pero casi tendríamos una revolución garantizada.Quiebra o Revolución. Es un decir, porque nada sería tan extremo en ninguno de los dos casos, pero así es lo que leemos día a día. Sin embargo, ambas vertientes coinciden en lo dicho en primer lugar: esto se hunde. Es un buen principio tener un punto de coincidencia tan fatal, ¡nos hundimos!, sobre todo porque parece que obligaría a ponerse de acuerdo en algunos temas mínimos, básicos. Pero no. Parece que no es posible. ¿O sí?. Sólo se trataría de explicar que la quiebra llevaría a la revolución y que la revolución llevaría a la quiebra.

Y en esas creo que está el Gobierno de España, haciendo encaje de bolillos y que la curvas quepan en los charts para venderlo bien en Londres, NY, Bruselas o Berlín pero tratando de que no arda el país. El caso es que parece obvio que el mercado laboral no funcionaba y había que reformarlo (a los ultraliberales habría que explicarles que de la noche a la mañana no podemos ser USA), que el sistema financiero, otrora el más sólido de Europa (¡ja!, buen chiste), estaba al borde del colapso y había que meterle mano, que el sistema de financiación y gasto autonómico y local era insostenible y había que parar la sangría...Y eso es exactamente lo que están haciendo Báñez, Guindos y Montoro. Por ahora con valentía y decisión y vendiéndolo muy bien fuera (sólo hace falta leer editoriales del FT y WSJ). Hay que decir que vendiéndolo mejor fuera que dentro pero comprendamos que es complicado hacerlo con una RTVE en manos socialistas.

En cualquier caso, ahí está la intención de voto al PP publicada en El País el domingo pasado y el descalabro que continúa del PSOE. Por cierto, vaya titular inolvidable el de El País: "El PP sufre el desgaste pero amplía su ventaja". ¿?. Para hacérselo mirar, vamos. En esta visión electoral, a destacar la importancia de las elecciones andaluzas. Lo que nos faltaba sería un frente popular (la suma de los restos del PSA más IU) en una autonomía clave para regenerar el país definitivamente. Sería difícil de explicar en Europa que en la región más deprimida de España, con una tasa de paro demencial del 31% y con la corrupción generalizada llegando a las puertas de la propia Presidencia de la Junta, sus habitantes no fuesen capaces de dar un vuelco histórico. Un enfermo de cáncer que se niega a seguir el tratamiento.

Y, para terminar, un punto de optimismo. Esto tendrá un suelo y las reformas emprendidas darán su fruto. La bolsa dejará de bajar y los pisos y fincas también...acertar en el momento de comprar es lo complicado. Pero el que acierte, se forra.

Twitter: @MendiMendi1


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba