El Blog de J. de Mendizábal

Where's the beef?

No hay economista en el mundo, incluidos keynesianos, que no considere el factor confianza como absolutamente clave para el crecimiento, para la recuperación o para dejar de hundirnos en la miseria. Lógico. En realidad, ¿qué quiere decir confianza? Básicamente, dar crédito. Según la RAE no son exactamente sinónimos, pero tal vez deberían serlo. Confianza y crédito son sinónimos de: seguridad, esperanza, fe, credulidad, decisión, determinación, certidumbre, tranquilidad, creencia, presunción, aliento, ánimo, vigor, empuje, prestigio, reputación, fama, renombre, solvencia, garantía....

Bonitas palabras ¿eh?

Sí. Bonitas palabras. Pero ¿cuál de ellas cumple nuestro país para generar en sus ciudadanos algo similar al “¡Vamos!” de Rafa Nadal cuando va perdiendo? ¿Quién lidera el asunto este llamado España que nos merezca crédito? ¿Quién confía en los dirigentes nacionales, autonómicos y locales? ¿Quién confía en la más alta Institución del Estado y sus derivaciones principescas nine to five? ¿Hay algo sólido en la España actual para que le demos crédito sus nativos más allá de lo que opine Morgan Stanley en su penúltimo informe?

Where´s the beef? Recuerdo un ‘campañón’ de los 80 de Wendy's, atacando a los líderes del mercado (McDonald's, Burger King) con unas señoras que, al final de una larga cola, abrían la hamburguesa emparedada que les habían dado en el mostrador y decían: Where's the beef? Genial anuncio, por cierto, véanlo si pueden. Sirva el ejemplo para ilustrar lo que venden los políticos en nuestro país, a izquierda y derecha. Más por menos, básicamente. Que luego es menos por más. Luego llegas al mostrador y nada tiene que ver con el display del escaparate. En brillante frase de @BlancoJuanM en su artículo del miércoles en estas mismas páginas: “Los partidos no ganan las elecciones para aplicar su programa: hacen el programa para ganar las elecciones”.

El PSOE sin la E

Últimamente, leo con frecuencia artículos y libros de gente que ha militado o milita en la izquierda, absolutamente desencantada de los logros conseguidos después de 22 años de socialismo en España (más de 30 de corrido en Andalucía) y que ven cómo todo se desmorona a su alrededor. Así, les recomiendo los libros de Joaquín Leguina (El Duelo y la Revancha), Santiago González (Lágrimas Socialdemócratas), Enric González (Memorias Líquidas), Antonio Muñoz Molina (Todo lo que era sólido) y supongo que muchos más, pero no me gusta recomendar lo que no he leído. El PSOE, por perder, ha perdido hasta la noción de España. Los actuales dirigentes socialistas, muchos de ellos curiosamente con apellidos de ciudades o regiones de España (Montilla, Navarro, Valenciano…) enfrascados en un alucinante proyecto federalista que no saben ni ellos mismos qué quiere decir exactamente. Serán engullidos por la izquierda radical y comprometen casi definitivamente cualquier alternativa razonable al actual gobierno socialdemócrata. Sí, han leído bien: socialdemócrata. 

La derecha tenía la solución

"En los primeros tres meses de Gobierno, haciendo cuatro cosas y dando confianza a los mercados, habremos enderezado la situación" ¡Ajá! Volvemos a la confianza, alguien en quién creer. ¡Vamos! Pero en la primera semana de Gobierno, ¡zas! estacazo a los contribuyentes "para mantener el estado del bienestar". Se llamó "esfuerzo solidario" el invento. Todo lo contrario de lo que se prometió en el programa electoral. Luego nos percatamos de que, más que mantener el Estado del Bienestar, se trataba de mantener el Bienestar del Estado, en la brillante frase de @dlacalle: “Llevamos 2 años de esfuerzo solidario y muy poco de los que les tocaba recortar a ellos se ha cumplido”. El endeudamiento del Estado crece y crece. El desorden autonómico asimétrico es sideral, incluidas CCAA gobernadas por el PP. Dicen que es ahora cuando van a hacerlo y que en el 2015 bajarán los impuestos. Dicen que ya se ha acabado la recesión, incluso que asombraremos al mundo en breve. Dicen que están legislando contra la corrupción y mientras, destruyen los discos duros de los ordenadores del que fue su director financiero durante 20 años. Dicen que Arriola les ha dicho que hay tiempo para recuperarse. ¿Confianza, crédito? Hay que preguntarse una y otra vez: Where's the beef?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba