El Blog de J. de Mendizábal

¿Vendiendo marca España en Alicante?

Las autoridades de la nación inauguraron la nueva línea de AVE Madrid-Alicante el pasado lunes. Muy lógica la presencia de S.A.R, el Príncipe Felipe, la del Presidente del Gobierno y la de la Ministra de Fomento pero, ¡oh! sorpresa, fueron acompañados para tan magna ocasión por el Sr. García-Margallo, a la sazón Ministro de Asuntos Exteriores.

¿Una nueva línea de AVE en el interior del país son asuntos exteriores? Cualquiera diría que el hecho carece de importancia. Pero no, sí la tiene en el sentido de la distribución efectiva del trabajo en cualquier empresa. La pregunta ¿qué hace el Ministro de Asuntos Exteriores perdiendo un día de trabajo inaugurando una nueva línea ferroviaria entre varias ciudades españolas? La respuesta: "es que es Marca España". 

¡Ajá! Marca España, increíble cajón de sastre en el que se están metiendo, a mogollón, las mayores bondades del país con las últimas ocurrencias de cualquiera que pasa por ahí. Todo el mundo podría entender que el Sr. García-Margallo asistiese al primer trayecto de un AVE entre Dallas y Houston construido por empresas españolas, pero ciertamente cuesta entender que sea prioritario en la agenda de nuestro Ministro de Asuntos Exteriores ese viajecito ida y vuelta Madrid-Alicante

¿Qué es lo que está pasando aquí? 

Tampoco es que lo sepa nadie a ciencia cierta, pero parece evidente que, o bien no están correctamente distribuidas las funciones de los diferentes ministros (grave), o bien, sí lo están, pero ninguno hace caso de ello (más grave aún). Imaginando la organización del viaje, cuadrar las agendas de diferentes ministerios, Casa Real, presidentes autonómicos varios y cómo poner un capuchón a la Alcadesa imputada de Alicante a la llegada, aparece por ahí el Ministro Margallo y dice que se apunta, que el AVE es Marca España y que el lunes no tiene nada. "Ah, fenomenal, pues vente".

El tema es una expresión más de por qué las cosas no funcionan en este país. Es el tipo de hechos por los cuales te puedes encontrar en Nueva York al Consejero de Interior (¡de Interior!) de cualquier Comunidad Autónoma, al de Medio Ambiente de otra en Berlín o al de Sanidad de otra diferente en Pekín. También te puedes encontrar a Durán i Lleida en Copacabana junto a varios parlamentarios en viaje de venta de las bondades de la transición o, incluso, al senador independentista Anasagasti a bordo de una fragata de la Armada Española por el Índico. ¿Da igual? Podría ser hace 6 años cuando éramos riquísimos. Ahora, no. 

Para terminar, el carajal que tienen montado a cuenta de la Marca España entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, el de Economía y sus derivados en Comercio, Icex, Embajadas, etc. es de traca y da una imagen lamentable de país. Entre otras múltiples materias, por ejemplo vendiendo nuestro liderazgo mundial en renovables, pero siendo demandados en instancias internacionales por todo tipo de fondos que invirtieron aquí en ese campo. La inseguridad jurídica de la que tanto nos quejamos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela....

Ya pueden la Selección y Nadal ganar todo, que no lo arreglan. 

Sígame, si le parece, en Twitter @MendiMendi1


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba