El Blog de J. de Mendizábal

Picasso es comunista. Yo, tampoco

Siempre me acuerdo de un sucedido que me contaba mi padre (q.e.p.d.) sobre Salvador Dalí -nuestro primer genio del marketing- acerca de su relación con Picasso y, de fondo, la relación de ambos con el régimen de Franco. Uno, exiliado; el otro, viviendo apaciblemente en España. Sus declaraciones, que se pueden ver en Youtube, fueron: "Picasso es español; yo, también. Picasso es un genio; yo, también. Picasso es comunista; yo, tampoco".

La extraordinaria carga de profundidad del comentario, podría valer incluso para acabar aquí el presente artículo y que cada uno sacase sus conclusiones. Pero, dados los momentos que nos ha tocado vivir -una especie de repetición de sucesos ya vividos en el siglo anterior, dejavu- se impone hacer algunos comentarios, sobre todo porque Picasso pudo haber dicho en algún momento que era comunista, pero desde luego vivía entregado al capitalismo más genuino: ganar la mayor cantidad de dinero posible con su trabajo.

"ISTAS"

Comunista, fascista, socialista, soberanista, anarquista, independentista, catalanista, capitalista... incluso, galleguista o españolista. Los "istas" nos han traído hasta aquí. Las etiquetas y el pueblo -la gente, los votantes- dejándose arrastrar por esas etiquetas. Todos prometiendo una sociedad mejor y, en definitiva, algo más vulgar: "Van a vivir sin prácticamente dar un palo al agua, si votan a mi ISTA particular". Bien, parece que en determinadas partes de España este tipo de mensaje está teniendo un éxito singular.

SOBERANISTAS

Lo que ocurre es que, en muchos casos, los "istas" son contradictorios e, incluso, claramente antagónicos. Veamos titulares: "Ha ganado el soberanismo/nacionalismo/independentismo en el País Vasco". Cierto. La suma de PNV y Bildu así lo indica. Dos tercios del parlamento autonómico en su poder. Pero. Pero. Pero, ahora vienen los otros "istas". Bildu es, ideológicamente, una amalgama de marxistas, algunos encima ex-terroristas, que difícilmente casarán con unos amantes del orden, nacional-vasco-católicos en la mayoría de los casos, como son los burgueses votantes del PNV. ¿Cómo se come eso? ¿Tenedor o cuchara? ¿Qué hacemos antes? Lo del huevo y la gallina, vamos. Somos más independentistas que capitalistas, más soberanistas que burgueses, más europeístas que albaneses... mmm.

El ODIO A ESPAÑA

Es verdad que el odio a España, Castilla/Madrid habría que decir, une bastante, pero no sé yo si lo suficiente como para convertirse de un día para otro al socialismo. En definitiva, al partido creado en buena parte por un multimillonario como Ramón de la Sota (ver Wikipedia en ausencia de datos más profundos), ello al margen del ideólogo seminazi de cabecera -Sabino Arana-, al PNV no le veo acostándose de la noche a la mañana con los bilduetarras. Algo así como: Bildu es soberanista, yo también. Bildu es socialista, yo tampoco. No sé si el PNV llegará a un pacto de legislatura en toda regla con el PSE, pero para empezar, apuesto a que los presupuestos del 2013 de austeridad y rigor, los sacará adelante sin Bildu y con el PSE e, incluso, con él PP. Es decir, primará el pragmatismo frente al soberanismo. Luego, ya veremos...


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba