El Blog de J. de Mendizábal

Katalonien, der neue staat in Europa

El pasado 12 de octubre se celebró la recepción que con motivo de la Fiesta Nacional ofrece en Berlín la Embajada de España, en la que invita tradicionalmente a la Comunidad Española así como a miembros del gobierno alemán, políticos, periodistas y diplomáticos de otras nacionalidades.

Para gran sorpresa de los asistentes, a la entrada del recinto había 2 personas apostadas repartiendo un folleto sobre Cataluña. En perfecto castellano les preguntaban si no les importaba que les explicaran la situación del oprimido Estado Catalán. Una de las personas se identificó como Guim Bonaventura, miembro de la Asamblea Nacional Catalana. El apellido del sujeto no deja de tener su gracia, pero lo importante es el contenido del folleto que pueden consultar directamente en su página web (http://www.anc-deutschland.cat/?page_id=128).

Bajo el lema: KATALONIEN, der neue staat in Europa (volksentscheid, friheit, Am25.November parlamentswahlen) el panfleto que se entregó a los asistentes consistía en un compendio de los supuestos agravios y ataques que sufre Cataluña por parte de España. A saber: la manifestación de 1,5 millones por la autodeterminación del 11 de septiembre, la sentencia del Constitucional en 2010 negando a Cataluña la posibilidad de aumentar sus competencias, la transferencia del 10% del PIB catalán al estado central lo que le supone unas pérdidas de 22 mil millones de Euros y la asfixia económica del país catalán, el tener una lengua que hablan 10 millones de personas y sin embargo no se reconoce como lengua oficial, el tener una cultura e historia milenaria ahora oprimida, para terminar diciendo que Cataluña es un país que siempre se ha resistido a la opresión y ahora se vuelve a levantar para volver a ser un país libre. Olé. Sin comentarios. Los españoles invitados están acostumbrados a leer o escuchar esta sarta de mentiras, pero imaginen la cara del resto de invitados alemanes…

En Alemania nos vienen muy bien este tipo de acciones pagadas por la Generalitat, es decir, por una parte del Estado Español. Denotan seriedad, unidad, compromiso y voluntad nacional de salir adelante. Habría que enterarse quién es el tal Guim Bonaventura y quién financia exactamente la Asamblea Nacional Catalana, pero no me cabe la menor duda que es dinero español de donde provienen los fondos.

Los mismos fondos que sustentan la prensa autóctona catalana, incluida la otrora Vanguardia Españoladel Conde de Godó, Grande de España por la real gracia de su Majestad, que ahora contempla despavorido la traición. Poderoso caballero es Don Dinero, Señor. Como bien saben los nobles de España, los títulos no dan para comer y eso lo han entendido bien el Molt Honorable y sus secuaces. Se limitan a pagar al Conde.Pero ahora han saltado al exterior y están destrozando la "Marca España" en el extranjero. Sin duda, tiene razón el alto Comisionado para la misma, D. Carlos Espinosa de los Monteros, cuando dice habitualmente "we have been too shy the last 25 years defending the interests of Spain". Tiene toda la razón, pero lo curioso es que, hasta ahora, no ha sido fuera de España ("Everything under the sun") donde no hemos hecho los deberes. Fundamentalmente, donde no los hemos hecho es dentro de España, permitiendo llegar hasta aquí.

El caso es que, hoy, tampoco los estamos haciendo en el extranjero. Su Majestad no tiene razón cuando dice que a España desde fuera se la ve mejor pero que desde dentro es para llorar. Es para llorar también cuando se la ve desde fuera. Por eso nuestras embajadas en todo el mundo tienen que contrarrestar la ofensiva del nacionalismo catalán. El Estado Español tiene que reaccionar de inmediato. Ya está bien ¿no?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba