El Blog de J. de Mendizábal

C's rezando: que los presenten, que los presenten ¡por Dios!

Dejando al margen –que ya es dejar al margen– que el candidato a la Presidencia del Gobierno por parte del PP es muy posible que pierda las elecciones en Madrid a manos del listo Rivera, se plantea la gran cuestión de las listas. ¿Quién irá? ¿Qué puestos? ¿Quiénes serán los 1 y 2 ó 3 de cada provincia?

A la mayoría de la gente este temita del 1 y 2 casi siempre le ha importado un pito. A lo mejor, o a lo peor, esta vez sí le importa. Dando por supuesto que el líder indiscutido dentro del PP –no hay tiempo para otro, gran argumento– será un candidato perdedor, la clave estará en la capacidad para dar una sensación de renovación, regeneración, cero contacto con la corrupción generalizada que ha infectado al partido en tantas y tantas regiones; y también se valorará, si no la capacidad de generar nuevas ideas –que es imposible que no sean simplemente promesas vacías–, parece que se agradecería el 'recuperar' alguna de las antiguas que les llevaron al poder y que, desde luego, no se han aplicado. Pero no, no pasará.

Es premonitorio lo que se avecina tras la comparecencia del lunes 19-O del voluntarioso Pablo Casado. Las listas serán una combinación. ¿Una combinación de qué? ¿De Arenas con Morenos Bonillas? ¿De Sánchez-Camachos con los Fernández en Barcelona? ¿De Margallos y Montoros? ¿De Cospedales y Sorayas con sus maridos adjuntos? ¿De qué? Y si Celia Villalobos quiere seguir, seguirá, no les quepa duda. Aportará un porrón de votos, evidentemente.

Si pudieran presentar candidatos que dijesen la verdad. Al menos, su verdad. Entonces, tal vez, habría alguna posibilidad de no caer en el populismo más rancio

Y no, no se trata de que sean más o menos jóvenes (miren el ejemplo de Carmena, nefasta experiencia la que toca vivir a Madrid, pero que demuestra que no es la edad el asunto), se trata de que sean creíbles, que no hayan tenido el más mínimo contacto con el poder político, que puedan criticar todo lo que se ha hecho mal, que puedan demostrar que no han tenido nada que ver con Cajas de Ahorros, empresas públicas, ERES, cursos de formación, suelo público, adjudicaciones, concursos... casi ya sólo se pide eso. Si, además, pueden exhibir algún tipo de logro personal o empresarial fuera de la política, entonces, caballo ganador. Si, encima, pudiesen enfrentarse a un debate y decir lo que piensan, sin clichés, ser creíbles, tener un discurso propio alejado del manual del partido, si además pudieran elaborar algo diferente al habitual "yo subvencionaré más que tu"; si hubiera alguien capaz de decir que el individuo está por encima del Estado; que la persona es la que tiene derechos y deberes, no la masa por grande que sea; en fin, si alguien se atreviera a decir que es mentira que se pueda crear empleo desde un Ministerio o una CCAA o un Ayuntamiento, si no es a costa de incrementar la deuda de todos los contribuyentes y exprimirles; en definitiva, si pudieran presentar candidatos que dijesen la verdad. Al menos, su verdad. Entonces, tal vez, habría alguna posibilidad de no caer en el populismo más rancio, volver a empezar desde lo más bajo.

Pero no, no caerá esa breva. Los de Ciudadanos encantados con la situación: sí, sí, que presenten candidatos "experimentados", los de siempre, los responsables de Baleares, Valencia, la Gurtel, la Púnica, los compañeros de Rato, Bárcenas y etcétera, ese larguísimo etcétera. Y los responsables de no haber hecho nada de lo que prometieron: separación de poderes, empresas públicas, radiotelevisiones públicas, senado, el palco del Bernabéu y los otros tropecientos palcos. ¿Qué ha cambiado?

Como colofón: Yolanda Barcina, consejera de Movistar, en lo que -obviamente- no tiene nada que ver que salga con el Sr. Pizarro, íntimo de Alierta. Nada, excepto que son maños. Y a algunos todavía les sorprende que un chico sin experiencia de gobierno, más bien socialdemócrata pero no tanto como Montoro, pueda ganar las elecciones con los votos de la derecha –sociológica y de la otra– que está hasta el moño.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba