El Blog de J. de Mendizábal

Churchill, Chacón, Fabra y el recargo solidario temporal

En referencia al momento que vivimos se cita constantemente a Sir Winston Churchill: "sólo puedo ofreceros sangre, sudor y lágrimas". Citado incorrectamente dado que la frase completa es esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas. Curiosamente, o no tan curiosamente, en España se olvida la palabra ESFUERZO. Esperemos que sobre "sangre" y falte sólo "esfuerzo". La frase en cuestión formaba parte de su memorable alocución de 1940 que, probablemente, escuchó hasta Hitler en Berlín.

El discurso está íntegro en YouTube. Imprescindible para las nuevas generaciones. Para hacerlo más agradable, también se puede escuchar una parte en el comienzo de la mítica "Fool's Overture" de Supertramp: "We shall defend our Island, whatever the cost may be...we shall never surrender"...

Es evidente que no estamos en 1940, siendo atacados por tierra, mar y aire y tratando de devolver golpe por golpe, pero hay que mirar atrás de vez en cuando y aprender.

El tipo ganó la guerra (junto a su pueblo y a los EEUU, claro) e, inmediatamente después, perdió las elecciones en la decisión popular probablemente más injusta que ninguna democracia puede recordar. Dijo lo que iba a hacer, hizo lo que debía y, luego, perdió las elecciones. Pero también es cierto que volvió a ganarlas y que tiene estatuas y recuerdos por toda Gran Bretaña. Hasta sigue sentado al final de New Bond St. para todo el que quiera ir a verle.

Un par de contrastes patrios

Chacón, vestida sorprendentemente de faralaes en Almería el sábado pasado dice: "Andalucía es el mejor ejemplo de la fuerza transformadora de la democracia". Zerolo, Pajín, López Aguilar aplauden a rabiar. Tomás Gómez, Invictus de Parla, también aplaude en la distancia. ¿Perdón? ¿Nos hemos perdido algo? A Barroso, su marido comunicador, se le ha ido la mano en el discurso. ¿30% de paro es un ejemplo transformador? ¿El despilfarro alucinante, el robo -no cabe otra palabra- de los ERES y mil etcéteras es el ejemplo a seguir de la nueva democracia socialista? A lo mejor es que no han tenido tiempo para transformarla del todo. Comprensible, sólo llevan 30 años gobernando allí y lo suyo es un proyecto a largo plazo. Raro fue que Chacón no entrase en el mitin a caballo, ya total... el marketing electoral lo puede todo. Un discurso de altura, sin duda. Una estadista en ciernes.

Fabra, otro ejemplo de la política en España. Éste, sin vestirse de nada, sólo de él mismo, dijo a propósito del aeropuerto de Castellón y la ausencia de vuelos: "cualquier ciudadano que lo desee puede visitar las instalaciones y pasear por ellas, montar en bici...cosa que no podrían hacer si hubiera aviones despegando". ¿Montar en bici? ¿Aviones despegando? Increíble, pero cierto. Eso sí, están buscando nuevas utilizaciones del aeropuerto tal que un centro de adiestramiento de cetrería. Han leído bien. Cetrería. ¿Por qué no un puente aéreo Ciudad Real-Castellón? Aunque no haya pasajeros, da igual. Como colofón nuestro Churchill castellonense se ha hecho un monolito estatua en el propio aeropuerto. Para pasar a la historia. Debería fundar una nueva vía con Barreda, Jaume Matas, Montilla, Camps y Chavez, por citar sólo algunas estrellas de la gestión del dinero público, el de los contribuyentes.

A la gente le encantaría volver a creer en sus gobernantes

Ha sido desconcertante para todos los votantes de la nueva mayoría la primera gran decisión: subida bestial de los impuestos directos. Si lo que se pretendía era dejar sin discurso a toda la izquierda y sindicatos, que es lo mismo, desde luego están consiguiéndolo. Pero se han explicado mal. Si Ud. dice: no tengo para pagar las pensiones y subsidios de paro de los próximos 3 meses y necesito cash ya. Si Ud. dice: los mercados nos hubieran masacrado si no tomamos una medida brutal de inmediato, no podemos seguir pagando unos intereses demenciales por nuestra deuda, no podemos acudir a los mercados a ese precio y tenemos que recurrir a la ciudadanía. Si Ud. dice: no hay un duro en la caja, ni un duro, debemos a todo el mundo y no podemos pagar a nadie... se hubiera entendido algo mejor. Churchill lo expresó así: "It's not enough that we have to do our best, sometimes it's we have to do what's required".

Traducido: en una situación de emergencia nacional, se requería hacer esto, incluso en contra de nuestra ideología. Ok, compro, siga ese taxi, va directo al objetivo.

Pero se ha nombrado el equipo más cualificado de ministros y secretarios de estado de los últimos 12 años, y para explicar este grave incumplimiento del programa electoral, esperábamos algo más que la frase "esto es un recargo solidario temporal", en palabras de la Vicepresidenta. Hombre, temporal es todo menos la muerte.

Aun así, si paralelamente a ese estacazo fiscal, y no temporal, sino definitivamente, acaban con todos los gestores irresponsables (incluidos, o sobre todo, los propios, para dar ejemplo), acaban con todos los dispendios, subvenciones, gastos superfluos, asesores, indemnizaciones repugnantes de cajeros que han quebrado sus entidades, empresas públicas sin sentido, televisiones y radios incluidas, si eliminan todo gasto público absurdo y venden bien todo lo sensatamente vendible... aun así, decíamos, si hacen lo anterior, la gente entendería lo del "recargo solidario temporal".

Pero por qué no un “defenderemos nuestra patria (nuestra independencia financiera), cualquiera que sea el coste (electoral, en este caso)... y no nos rendiremos". Ahí estamos. Economía de guerra, pues habla como en la guerra. Habíamos quedado en que "al pan, pan y al vino, vino" que dijo Rajoy en la investidura. Pues eso. Y España responderá. Seguro. Por favor, no caigamos a la primera en el típico lenguaje socialdemócrata. Just do it.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba