El Blog de EDM

Reflexiones sobre 2014

2014 empezó con buen pié con la revisión al alza de las expectativas de crecimiento mundial hasta el 3,7% por parte del FMI. Las economías desarrolladas serán las principales causantes de dicha aceleración. A la cabeza de dicho crecimiento está USA… pero incluso la Zona Euro tendrá una significativa mejoría. Se espera que las economías emergentes contribuyan en menor medida a dicha aceleración debido a la desaceleración esperada en China, Brasil o Rusia.

  • El “tapering” (o el menor ritmo de recompras de Deuda por parte de la Reserva Federal Americana).
  • La desaceleración en China que algunas voces ven como un “hard-landing”.
  • Las dudas procedentes de Latinoamérica: principalmente Brasil y Argentina.
  • Los sempiternos riesgos procedentes de la zona Euro dónde se ve con preocupación la situación en Francia e Italia de no acometer dichos países reformas estructurales.

Los precios de la deuda en economías desarrolladas han tenido un comportamiento en general positivo. Incluso en las economías dónde el ciclo está más avanzado (USA) no se esperan políticas monetarias muy contractivas. Por el otro lado, en la Zona Euro se espera que el BCE sea todavía más expansivo. De ello se ha beneficiado claramente nuestro fondo EDM Ahorro (Renta Fija Europea Investment Grade).

Los mercados de Renta Variable han tenido comportamientos diferentes dependiendo de la zona geográfica. En Europa y USA no han tenido una dirección clara. Los mercados Emergentes han sufrido en general las dudas en la región.

En diversas publicaciones de compañías observamos que dichas incertidumbres se están trasladando a sus guías para el ejercicio 2014. En general se están mostrando muy cautas (¿excesivamente quizás?). Pero dicho factor es asimismo positivo de cara al resto del año, ya que las estimaciones de analistas no serán elevadas.

Nuestros fondos de renta variable EDM Strategy (Renta Variable Europea) y EDM Inversion (Renta Variable Española) han tenido un buen comportamiento relativo en lo que llevamos de 2014. Ambos están positivos versus unos índices de referencia en números rojos. Sin duda alguna, en un escenario tan incierto, la selectividad será clave en este ejercicio. Compañías que sean capaces de crecer, generar flujos de caja libre elevados y a precios razonables. Destacar este último punto, los múltiplos de nuestros fondos se mantienen en zonas razonables sin observar ningún tipo de sobrevaloración. Y a unas rentabilidades por beneficio muy superiores a las rendimientos que ofrece la renta fija.

No queremos despedirnos sin destacar los reconocimientos que estamos recibiendo. Nuestro fondo EDM Inversión ha obtenido recientemente el premio al mejor Fondo de Renta Variable Española 2013 por parte de Morningstar. Por segundo año consecutivo hemos logrado un primer premio importante en dicha categoría. Es un reconocimiento a muchos de nuestros ideales: seleccionar compañías poco representadas en índices, conocerlas en elevada profundidad, comprarlas cuando su precio nos da oportunidades y acompañarlas hasta que su precio alcance su valor real.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba