El Blog de Borja Mateo

En apoyo de María Antonia Trujillo, una socialista y una ciudadana honrada

En los últimos días, María Antonia Trujillo, exministra de Vivienda del Gobierno de España, ha sido objeto de furibundos ataques. Las Juventudes Socialistas han pedido su expulsión del partido;  la subsecretaria del PSOE, Elena Valenciano, le ha reprochado falta de convicción socialista.

Entendiendo que si, desde la perspectiva de los militantes y simpatizantes socialistas, sus valores encarnan la honradez, tenemos que ver si María Antonia Trujillo lo fue con la ciudadanía. Para ello no hay nada mejor que repasar la prensa de los últimos años.

Durante su época de ministra de Vivienda

23/06/2004: “Son unos irresponsables aquellos que piensan que en España existe una burbuja inmobiliaria augurando un brusco descenso en el precio de la vivienda”.

12/02/2006:“Pregunta: - ¿Cuál es su objetivo?

Respuesta: - Que se vaya produciendo un aterrizaje suave de los precios y que podamos conseguir la estabilidad del sector para que la economía española no caiga en una crisis como la que padecimos en los años 90 o la que sufren ahora otros países”.

27/11/2006: “P. Los precios de vivienda se han empezado a moderar tras años de boom inmobiliario. ¿Teme que puedan caer los precios, como en EE UU?

R. Uno de nuestros objetivos de la legislatura es trabajar por una desaceleración gradual de los precios de vivienda libre, por un aterrizaje suave, para garantizar la estabilidad económica.

P. Si tuviese que comprarse un piso ¿lo compraría ahora o esperaría un poco?

R. El otro día me decía un chico por la calle: Ministra, viendo como está el mercado yo voy a esperar para comprar. Está claro que cada vez hay más carteles de ‘se vende’, se tarda más en vender un piso, cada vez los propietarios ofrecen el piso a un precio más bajo, cada vez hay más alquiler, el precio de vivienda libre se está desacelerando...

P. ¿Y usted qué le dijo?

R. Que es una opción adecuada, si considera él que es lo mejor.

P. ¿Qué aconsejaría a las familias que ya han hipotecado su casa para hacer frente a la subida de los tipos de interés?

R. No soy quién para decirle a las familias qué tienen que hacer. En un mercado libre, lo importante es que haya información y transparencia. La nueva ley hipotecaria, que tiene prevista su entrada en vigor en 2007, obligará a que exista más información y más transparencia para que las familias conozcan hasta dónde pueden llegar de acuerdo con su economía”.

19/04/07: “Continúa el progresivo acercamiento del precio de vivienda y del IPC”.

Tras dejar el ministerio

El Mundo el 06/11/2009: “Para que se acabe con el ‘stock’, la vivienda todavía debería bajar de un 30% a un 50%”

Fotocasanoticias.es el 24/03/2010:  "…y es verdad que nadie quiere perder, ni los bancos, ni los promotores, ni los ciudadanos. (…) Bueno, si no la vendo la pongo en alquiler. Vale, perfecto, es una opción que también tendrá su influencia en el mercado de alquiler porque hay más alquileres. El promotor tendrá que vender perdiendo o, si no, concurso de acreedores y acabará cerrando y desapareciendo y la entidad financiera… bueno, son muchos los activos inmobiliarios en manos de las entidades financieras. Esto, yo creo que en los próximos…en este semestre se tiene que solucionar necesariamente. Tiene que haber una solución porque sino nos podemos encontrar un repunte de la crisis en el sector inmobiliario todavía peor. Esto no creo que pueda aguantar más. (…). Esto tiene un límite y es que en España la situación de crisis económica, con muchos ciudadanos en situación de desempleo que no pueden comprar… y si quieren comprar no obtienen la financiación adecuada y, por otro lado, hay una espera. Hay una demanda de vivienda que está esperando a que los precios vengan mejor, que probablemente tenga posibilidades. Necesita un ajuste inmediato y con carácter imperioso, y yo creo que este ajuste se tiene que producir en los próximos meses, sino la situación es inaguantable".

El País, 16/06/2010: “En España hay suelo calificado para los próximos 20 años y viviendas construidas para los 10 próximos...”  y “Cada uno puede hacer lo que considere oportuno (…) YO AHORA NO COMPRARIA”;

Idealista, el 16/03/2011: "la vivienda apenas ha caído, tiene que bajar un 50% desde máximos".

De todo lo anterior llegamos a la conclusion de que:

  • Durante su labor de ministra, se sumó a la ola de inducción torticera al error sobre la situación real del mercado inmobiliario español, algo que fue muy común entre todos los ministros de los dos Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero;
  • Como ciudadana ha demostrada una enorme valentía, generosidad y honradez de decir la verdad claro y alto.

Aquellos quienes le critican bien tenía que haber alzado su voz contra la actitud malévola demostrada por las dos mayores máquinas de creación de desahuciados de España: Beatriz Corredor y Carmen Chacón. Si no lo hicieron, sino que les rieron las gracietas, que guarden silencio.

Si el PSOE es de la opinion de que la actitud de María Antonia Trujillo no es socialista por decir la verdad del sector, el PSOE  tiene un problemón de capacidad de apreciación moral capidisminuida.

María Antonia Trujillo es, a todas luces, socialista y una ciudadana honrada.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba