El Blog de Borja Mateo

Desahucios: el PSOE tiene las manos manchadas del sufrimiento de las personas desahuciadas

En junio de 2010, en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, se debatió la propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con el fin de que la dación en pago fuera inmediata si concurrían una serie de circunstancias[ii].

Mientras que Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Republicana de Catalunya apoyaron la propuesta, Convergència y Unió se mostró a favor de apoyar la parte principal (que hace referencia a la dación en pago y modificar la ley de enjuiciamiento civil). El Partido Popular presentó una enmienda que pedía instar al Gobierno a realizar, durante un período de 3 meses, un estudio (básicamente económico) antes de votar a favor o en contra de la propuesta.

Me quedo con las siguientes declaraciones del portavoz del Grupo Socialista, Higio Almagro Castro, diputado por Granada y vocal de la Comisión de Vivienda:

"La preocupación por las personas que lo está pasando mal en esta situación económica (...), es algo que nos ocupa y nos preocupa al Grupo Parlamentario Socialista, al Gobierno y, supongo y presupongo, que a todos y a todas que nos sentamos en este hemiciclo.

No compartimos la solución propuesta por varias razones. En primer lugar es la propia seguridad jurídica la que impide aplicar la reforma propuesta con efectos retroactivos. (...). En segundo lugar (…) admitir la dación de pago (...) daría lugar a un problema aún mayor (...): habría que encontrar una vivienda para la gente que se habría quedado sin vivienda. (…) Además la medida propuesta agravaría la situación económica en la que nos encontramos por cuanto que las entidades financieras verían disminuídas sus garantías (...). Al final nos encontraríamos con ciudadanos sin vivienda y, lo que es peor, con ciudadanos con mayores dificultades para acceder a esta (...): las entidades financieras se cuidarían en salud y, por tanto, disminuirían el porcentaje del préstamo o aumentarían los diferenciales".

Como se ve, ya en aquel entonces, el PSOE demostraba una actitud cínica y cruel con el sufrimiento de todas aquellas personas que perdían sus casas.

No sólo eso; en aquel mismo año, y mediante declaraciones mal intencionadas y torticeras, los miembros de la dirección del partido, animaban a la población a comprarse una casa, a pesar de que eran conscientes de que sus precios bajarían. De esta forma, preparaban el camino para que muchas personas se empobrecieran y fueran desahuciadas de sus viviendas. Se pueden poner unos cuantos ejemplos:

Junta de Andalucía, el 03/02/2010:

“El que quiera comprar, que no espere más”;

“Para que el mercado inmobiliario comience a reactivarse deben ajustarse los precios a las condiciones financieras de los hogares y que finalicen las perspectivas bajistas sobre los precios".

Beatriz Corredor, Ministra de Vivienda, el 12/03/2010:

Pregunta.- "¿Es realmente éste, como usted ha asegurado recientemente, un buen momento para comprar vivienda?"

Respuesta.- "Objetivamente, las condiciones para elegir vivienda y para decidirse correctamente son buenas en cuanto a oferta, tipos de interés, fiscalidad –desde 2011 ya no habrá deducción por compra salvo para las rentas inferiores a 24.000 euros– y ayudas públicas (…)"

P.- "Y en lo que se refiere a los precios, ¿ya son los adecuados?"

R.- "Todavía hay discrepancias en cuanto a su evolución. Todo depende del ‘stock’ de viviendas en la zona en la que se quiera comprar. Los precios deben ir ajustándose más donde haya mucha oferta de viviendas para residencia familiar. Pero hay sitios donde el ‘stock’ ya no es tan amplio e incluso empieza a reducirse bastante y los precios se van estabilizando. Las últimas estadísticas que publicamos dicen incluso que, en 21 provincias, el precio tiende a incrementarse".

Anunciación Romero, directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, el 19/04/2010:

"Este año es el momento de comprar una vivienda".

Beatriz Corredor, el 21/04/2010:

“El año 2010 es uno de los mejores años que pueden utilizar para tomar esa decisión (comprarse un piso)”[viii]

José Luis Rodríguez Zapatero el 23/09/2010 en la cadena estadounidense CNBC:

"El precio de la vivienda ha tocado fondo y ya no va a bajar más, de hecho, en los dos o tres últimos meses, se ha visto que el nivel (de precios) no sólo no ha caído, sino que en ciertas zonas de España, donde la gente compra su primera vivienda, los precios están subiendo”.

Beatriz Corredor, Secretaria de Estado de Vivienda, el 11 de octubre de 2010:

"Ya no hay stock de vivienda en las zonas que prefieren las familias y los precios suben". 

Ya no queda stock de vivienda sin vender en zonas "donde las familias quieren vivir", por su ubicación y dotación de servicios, y en las cuales "ya se están iniciando proyectos" nuevos con incluso una tendencia de los precios "a subir".

En tema de vivienda, el PSOE tiene las manos manchadas del sufrimiento de las personas que han sido desahuciadas.

[i] Merece la pena echar un vistazo al video que sobre las prácticas bancarias de dación en pago realiza El Mundo el 26 de julio. La dación de pago viene muy bien al banco al no tener que declarar como morosos una buena parte de las pérdidas reales no realizadas; de esta forma se contabilizan además como transacciones de pisos viviendas que realmente no se han vendido. Este es uno de los hechos que lleva a que, sobre todo en 2008-2010, las cifras de ventas realizadas no caigan tanto: se contabilizan como ventas pisos en dación de pago.

[ii] Estas son varias: que se acredite la buena fe del deudor, justa causa y que la vivienda en cuestión sea la residencia habitual de la persona.

[viii] En Telecinco http://www.telecinco.es/informativos/economia/VideoViewer/VideoViewer.shtml?videoURL=16157


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba