Educación a fondo

Educación en España: Informe McKinsey 2012 (I)

La elaboración del informe McKinsey-España (Educación en España. Motivos para la esperanza, 2012) levantó considerables expectativas en aquellos sectores deseosos de un cambio educativo. Se esperaba algo prácticamente inédito en la historia de la España democrática: una propuesta sobre el sistema educativo desligada de intereses políticos. Sin embargo, el resultado del informe no puede ser más decepcionante, hasta el punto de que la sección de educación de McKinsey-España ha tirado por la borda su prestigio como consultora seria e independiente.

La historia del cambio educativo de las tres últimas décadas de España es la crónica de una muerte anunciada. Desde que en la década de 1980 la pedagogía progresista (esto es, la pedagogía de la izquierda política y de sus sindicatos) impusiera a la educación los raíles de la ideología política, la cosa ha ido de mal a peor, hasta el extremo de que España tiene hoy uno de los peores sistemas educativos de la OCDE, y, por si fuera poco, con un aumento alarmante de desigualdades educativas entre las Comunidades Autónomas.

En semejante estado de marasmo educativo, la pedagogía progresista —que hoy domina en la universidad española— ha abandonado sin el mayor resquicio de vergüenza el problema del cambio y la mejora de la educación. Su única meta es el apremio por habermantenencia para sus correligionarios: un puestecito, un despachito y un aparatito de aire acondicionado. De ahí que, de entre el cúmulo de departamentos que puebla la geografía española y que sufraga religiosamente el españolito, ni uno sólo está en condiciones de ofrecer una mínima propuesta de reforma educativa.

Pero si buscamos propuestas en organismos no académicos y consultoras privadas, el resultado tampoco es muy halagüeño. Por desgracia, en ese ámbito también se registran ejemplos abundantes de mercenarios que ponen sus artes al servicio de cualquier señor. Así, pues, hace tiempo que en España se echa gravemente en falta la existencia de estudios educativos serios y políticamente independiente.

Tal vacío quizá explique la expectativa que levantó la noticia de que la filial española de la consultora McKinsey estaba realizando un informe sobre el cambio en la educación en España. McKinsey & Company, en efecto, goza de un considerable prestigio a nivel internacional en cuanto a la calidad e independencia de sus trabajos; la independencia respecto de la política es un valor muy apreciado por algunos países, especialmente los anglosajones, hasta el punto de que tal valor puede llegar a constituir “la marca” de una empresa. (Sí, una utopía en España).

Pues bien, precisamente eso: la seriedad y la independencia respecto de partidos e ideologías, es lo que acaba de tirar por tierra la filial española de McKinsey con su informe Educación en España. Motivos para la esperanzaAguirre (como veremos en más detalle en el siguiente post).

Asombra constatar que un informe de tan reputada consultara ignore principios básicos de la metodología de la investigación, o que desconozca elementos centrales de la realidad del sistema educativo español, o incluso que el informe esté mal escrito, con faltas de puntuación y errores semánticos. En realidad, el informe se limita a transplantar “ideas generales” sobre el cambio, obviando el problema de la contextualización, la aplicación, etc. Pareciera que el informe hubiera sido elaborado por alumnos de primero de Pedagogía —que ya es decir.

Ahora bien, lo que resulta sorprendente y es a todas luces injustificable es que se pliegue a los intereses de los grupos de influencia en torno al PP, oculte las medidas que pueden resultar más espinosas al Gobierno y, a tal fin, tergiverse ideas y principios elementales para la mejora del sistema educativo, aspectos que sí señala el informe internacional McKinsey 2010 (How the world's most improved school systems keep getting better), como se verá en la siguiente entrega.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba