Educación

10 iniciativas para que los alumnos estudien cine en las aulas de España

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aún no hay un plan integral que recoja la enseñanza cinematográfica como el que sí se ha creado para el fomento de la lectura en los centros educativos, pero un gran número de profesionales, colegios e instituciones públicas cuentan con proyectos innovadores que están despertando el interés de los más pequeños hacia la gran pantalla.

Totó y Alfredo, los protagonistas de 'Cinema Paradiso'
Totó y Alfredo, los protagonistas de 'Cinema Paradiso' YouTube

Que el sistema educativo necesite reformas no significa que no existan iniciativas novedosas que estén propiciando el aprendizaje de los alumnos. La Academia de Cine acogía un encuentro recientemente entre docentes, pedagogos, cineastas, exhibidores y productores de cine para abordar la necesidad de incluir clases de audiovisual en las aulas en un mundo acelerado en el que cada vez nos invaden más imágenes y vídeos.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aún no hay un plan integral que recoja la enseñanza cinematográfica como el que sí se ha creado para el fomento de la lectura en los centros educativos, pero un gran número de profesionales, colegios e, incluso, algunas instituciones públicas cuentan con proyectos innovadores que están despertando el interés de los más pequeños hacia la gran pantalla:

CinEd

CinEd es un programa de cooperación europea que tiene como objetivo que niños y jóvenes de entre 6 y 19 años descubran la riqueza del cine europeo de autor y aprendan a disfrutarlo. Consiste en una colección de grandes películas europeas disponibles de forma gratuita para ser proyectadas exclusivamente en sesiones educativas y sin finalidad comercial. Cada película se acompaña de materiales pedagógicos específicos que proporcionan las herramientas necesarias para un descubrimiento activo, creativo y reflexivo del cine, que motive que niños y jóvenes de toda Europa descubran la riqueza del cine europeo de autor y aprendan a disfrutarlo.

aulaDcine

El Programa de Difusión de la Cultura Cinematográfica en los Centros de Enseñanza de Andalucía, conocido como aulaDcine, pone a disposición del profesorado una comunidad virtual en red en la que pueden encontrar producciones andaluzas para ser visionadas en el centro educativo y trabajar con ellas. Además existe una sección denominada 'Otras Miradas', con películas de otros países en versión original o subtituladas. También se puede acceder a recursos materiales y educativos de apoyo como fichas, tutoriales, actividades, guiones o un foro de debate e intercambio de opiniones. Por otro lado, aulaDcine incluye acciones formativas para el profesorado de los centros que participan en el proyecto.

Fundación Lumière

La Fundación Lumière es una institución sin ánimo de lucro, creada el 27 de octubre de 2000 con el objetivo de preparar a los espectadores, especialmente a niños y jóvenes, para que comprendan mejor el cine mediante una amplia educación audiovisual, siendo este grupo especialmente vulnerable a todos los mensajes de los medios audiovisuales. Entre sus metas también está la difusión, defensa y protección de la cultura en general y, además del cine, promueven la música, el teatro, la literatura, así como cualquier soporte audiovisual. Por otra parte, pretenden ayudar y estimular a aquellos profesionales que integren estos colectivos.

Aulafilm

Es un proyecto de alfabetización audiovisual que promueve el cine como recurso educativo indispensable y transversal en la formación de la juventud del siglo XXI. A través de una plataforma digital, facilitan a los centros educativos un punto de acceso legal a un catálogo de películas, mayoritariamente españolas y europeas, especialmente seleccionadas por su valor educativo y cultural. También proporcionan recursos pedagógicos que dotan a los docentes de nuevas herramientas para trabajar la capacidad de comprensión de los estudiantes del lenguaje audiovisual y estimularles en su pensamiento crítico ante las imágenes.

Moving Cinema

Es un proyecto europeo iniciado en 2014 con el objetivo de crear vínculos fuertes de los jóvenes con el cine, dotarlos de las herramientas para que sean espectadores autónomos y, en definitiva, de formar espectadores activos, sensibles y con capacidad de disfrutar de manifestaciones cinematográficas diversas. "Priorizamos el cine europeo de autor, tanto contemporáneo como de patrimonio, apostando por cineastas y películas alejados de los hábitos mayoritarios y que, sin embargo, pueden concernir de forma profunda e intensa a los jóvenes", señalan. Desde Moving Cinema llevan a cabo diversas acciones en torno a proyecciones y diálogos, jóvenes programadores, filmación con dispositivos móviles y descubrimiento de las películas mediante plataformas VoD.

AulaCorto

Realizado por el MECD a través del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), AulaCorto es un portal educativo que introduce el cine en las aulas y que pretende convertirse en una herramienta de recursos educativos para la formación del alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En la web se ofrecen contenidos audiovisuales en formato cortometraje (menos de 30 minutos), de ficción, animación o documental, para su uso formativo en el aula, pensado para niños de entre 6 y 17 años. La iniciativa pretende potenciar la creación de nuevos públicos y educar en el consumo legal de la cultura por parte de los estudiantes.

Cineduca

Es una asociación sin ánimo de lucro de profesionales que provienen del sector audiovisual o la docencia con experiencia en el trabajo con la infancia y adolescencia que trata de acercar el lenguaje audiovisual de una manera sencilla y entretenida a todos aquellos "que quieran conocer los secretos que esconden los mensajes que consumimos". Entre sus fines está el de promover la alfabetización audiovisual entre la población, especialmente, la estudiantil utilizando el vídeo como herramienta educativa, y fomentar la producción audiovisual española y europea principalmente.

La Claqueta

Se trata deuna cooperativa de iniciativa social creada en 2004 que agrupa a educadores de diversas trayectorias formativas y profesionales, tanto en el ámbito educativo como audiovisual, y realizan cursos y talleres para niños y jóvenes. Utilizan los medios audiovisuales en general, y la creación audiovisual en particular, como herramienta de intervención socioeducativa, de participación social y desarrollo personal. "Consideramos que participar en un proceso creativo cinematográfico es una excelente forma de investigar y reflexionar sobre nuestra realidad más cercana e iniciar con ello un proceso de transformación tanto personal como grupal", explican.

Un día de cine

Es un programa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que está adquiriendo éxito en toda España. La iniciativa nació en el IES Pirámide de Huesca en 1999, pero hoy abarca decenas de colegios de toda la comunidad gracias a la colaboración de ayuntamientos, comarcas y otras entidades. Usando la gran pantalla como pizarra, el programa desarrolla la competencia cultural y artística, la competencia lingüística y la alfabetización audiovisual para enseñar a disfrutar del cine como parte de nuestra cultura, como acto social y de un modo informado al alumnado del tercer ciclo de Primaria, Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos, así como a su profesorado y familias.

Kinecole

Es una entidad que lleva a cabo talleres audiovisuales en los colegios, para los alumnos de los cursos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. "Planteamos unos supuestos para que los alumnos desarrollen y participen de todas las etapas de creación de una película o producción audiovisual, esto es, la idea, el guión, el storyboard, la planificación del rodaje, los ensayos, la grabación y la edición final. Todo el proceso de producción de cualquier creación audiovisual", explican. Para ello, Kinecole desarrolla propuestas formativas diferentes en cuanto a duración, para adaptarnos a las necesidades de los colegios y basadas en los contenidos curriculares.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba