Selectividad 2017 Polémica en la Selectividad andaluza por el texto de un politólogo afín a Podemos

Un artículo del abogado salmantino Miguel Ángel Llamas sobre el fraude bancario, tema en el que lleva trabajando siete años, ha sido elegido en la prueba de Lengua para sorpresa de algunos alumnos que lo han tildado de "extenso" y "difícil" y no han dudado en transmitírselo al propio autor por Twitter. 

El artículo de Miguel Ángel Llamas aborda el fraude bancario
El artículo de Miguel Ángel Llamas aborda el fraude bancario

Si Pío Baroja levantara la cabeza no saldría de su asombro. Primero, al constatar que la decisión de vender la tahona Viena Capellanes, que pertenecía a su familia, al joven aprendiz Manuel Lence fue la correcta. El negocio sigue en pie casi 145 años después. Segundo, al observar que muchos de los alumnos andaluces que se enfrentan a las pruebas de Selectividad esta semana han elegido las preguntas relacionadas con un fragmento de El árbol de la ciencia, su novela, frente a las vinculadas a un artículo contemporáneo publicado en el diario infoLibre. Los 'millennials' se alían con la Generación del 98.

La hazaña ha ocurrido en Andalucía, durante el examen de Lengua y Literatura. Don Pío Baroja versus Miguel Ángel Llamas, un abogado y politólogo salmantino que casi se convierte en el número uno de la lista de Podemos por la provincia de Salamanca en las últimas elecciones generales.Casi, pero no. Porque Pablo Iglesias dio el 'cambiazo' a última hora para imponer a Jorge Lago, que ni siquiera era de la ciudad castellanoleonesa. 

La sensación agridulce que Llamas pudo haber vivido entonces se ve compensada con la elección de su artículo Los intereses creados que, como aclara él mismo al comienzo del texto, no alude en su título a la reconocida obra del también autor de la Generación del 98 Jacinto Benavente. "Es más literal que literario", escribe para dar paso a su desarrollada opinión sobre los fraudes y abusos bancarios, cuya proliferación e impunidad debe enmarcarse, según Llamas, en "una dinámica más amplia de promiscuidad entre los poderes públicos y los poderes privados".

Fraude y abusos bancarios

"Los fraudes bancarios son consecuencia de los intereses creados en la farsa democrática, una jocosa comedia para los banqueros y un drama cotidiano para millones de personas", concluye el también presidente de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) en Castilla y León. Una opinión que, en general, ha resultado "extensa" a muchos de los estudiantes. A otros, "difícil" para poder resolver bien las preguntas. Y a algunos, cargada de contenido "ideológico". Los hay incluso que han decidido transmitir sus quejas al propio autor a través de Twitter.

Ante el agradecimiento de Llamas, un usuario le contestaba "gracias a ti, ha entrado el texto periodistico más difícil que se recuerda en muchisimo tiempo" (sic). El abogado le respondía con correcciones a sus faltas de ortografía. "El texto no es malo, pero para un examen es lamentable", considera otro. "Hoy he sufrido con tu texto, no entendía ni la mitad, me sudaban las manos, mi boli se ha quedado sin tinta [...]", reconocía otra estudiante.

Además, el politólogo ironizaba ante los medios que han destacado el carácter "ideológico" del artículo seleccionado para Selectividad

"Espero que no muramos nosotros porque el comentario de texto critique a la ideología del corrector", le ha contestado un alumno. "En realidad tú no tienes la culpa de nada, no tienes culpa de hacer bien tu trabajo, reza por nosotros, sé mi corrector", "Me ha parecido muy interesante", decían los más benevolentes.

La respuesta de Llamas

Llamas, que ha dado ánimo y suerte a muchos de los alumnos que se han puesto en contacto con él, ha hablado con Vozpópuli sobre la inclusión de su opúsculo contra el fraude bancario en las pruebas de acceso a la universidad.

"He sentido una gran satisfacción personal y profesional. El artículo aborda temas en los que vengo trabajando e investigando desde hace siete años, así que estoy muy contento. Contenido ideológico tiene todo lo que hacemos, también el texto en el que se insertan estas palabras. Lo importante es si hacemos nuestro trabajo con rigor", considera.

Si personas de otros partidos son elegidas en Selectividad, lo celebraría. Disfruto leyendo a autores como Diego López Garrido, José Manuel García-Margallo o Francisco Sosa Wagner. En Selectividad serían ideales"

"No he leído ninguna crítica de alumnos sobre la ideología del artículo. Alguno se ha quejado de la extensión o la complejidad, y soy comprensivo, pero en general he recibido felicitaciones y comentarios muy emocionantes. Lo que tienen que hacer, entre otras cosas, es un comentario crítico, no aceptar acríticamente lo que escribo", asegura. Y añade que "he percibido más madurez en los alumnos que en algunos medios de comunicación, que tratan de buscar polémica por el mero hecho de que discrepan del contenido del artículo. Sin duda, el país que viene es mucho mejor que el actual", opina.

Nexo con Podemos

Preguntado por su vínculo con el partido liderado por Pablo Iglesias, Llamas asegura que "no tendría por qué responder", ya que lo considera "irrelevante para evaluar la conveniencia o calidad del artículo". "En cualquier caso, estoy orgulloso de afirmar que soy 'inscrito' de Podemos, pero me parece tan irrelevante en este asunto como mi condición de socio de Unionistas C.F.", compara. "Si personas de otros partidos son elegidas en Selectividad, lo celebraría, significaría que escriben artículos interesantes. Disfruto leyendo a autores de todos los partidos, como Diego López Garrido, José Manuel García-Margallo o Francisco Sosa Wagner. En Selectividad serían ideales", reconoce.

Cabe imaginar que, de haber estado vivo y cambiado su precisa pluma por una cuenta en Twitter, Pío Baroja también hubiese contestado a los reproches de los alumnos andaluces. Según cuentan, el escritor vasco tenía mucho carácter y era un tanto gruñón, lo que provocó que, en cierta ocasión, el poeta nicaragüense Rubén Darío ironizase sobre su vínculo con la panificadora Viena Capellanes: "Es un escritor de mucha miga, se nota que es panadero". Baroja, con menos de 140 caracteres, contestó: "Es un escritor con mucha pluma, se nota que es indio".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba