Economista ciudadano

Trabajar más horas: ¿productividad o incapacidad?

Las relaciones laborales han sufrido una profunda transformación tras la el RD del mes de febrero en el que el Gobierno, de forma unilateral, ha legislado sobre ello. Además, en un alarde de autoritarismo y superioridad moral, ha lanzado el mensaje que, al margen de que definitivamente el poder de negociación está en la parte empresarial, la que crea empleo, es urgente disponer de más horas del tiempo de trabajo para aportarlas a la producción nacional. 

Este debate sobre el número de horas demuestra un profundo desconocimiento de lo que se habla y choca, además, contra todas las estadísticas y análisis científicos sobre la materia. El primer mito a desterrar es que los trabajadores españoles trabajan menos horas que sus homólogos europeos, en primer lugar porque en España nadie sabe cuántas horas efectivas se permanecen en el centro de trabajo. Esto es así, porque los horarios de trabajo, a diferencia de los países más avanzados, no se cumplen y solo figuran en un contrato por imperativo legal. La magnitud de las horas extras, en su mayoría no remuneradas, explicarían esta indefinición y ahondarían en la ignorancia, o mala fe, de quienes abogan de forma recurrente sobre el insuficiente número de horas de trabajo.

En España nadie sabe exactamente cuántas horas de trabajo realmente se realizan

En España, gracias a los convenios colectivos, tenemos estadísticas de las horas pactadas en convenio, que sí tienen un senda decreciente como en todo el mundo desarrollado al albur de progreso tecnológico, y también de horas efectivas trabajadas. En cualquiera de las dos estadísticas, España trabaja más horas que Alemania, Francia o Reino Unido, y se sitúa por debajo de EE.UU. En este punto, hay que diferenciar distintos colectivos en los que el número de horas excede la media, como puede ser agricultura, servicios domésticos, construcción u otros relacionados con servicios financieros o consultoría. Es decir, sólo parte del Sector Público, tiene un horario de trabajo tasado.

Por lo tanto, se puede afirmar que España no tiene un problema de insuficiencia de horas de trabajo, sino que lo que sí tiene es un problema de ausencia de unos horarios de trabajo racionales y que fomenten la productividad, máxime en un momento de exceso de capacidad instalada. La racionalización de los horarios de trabajo es una asignatura pendiente en la economía y sociedad española que viene causando disfunciones de tipo productivo, exceso de presencia y baja productividad, sanitario, mucho absentismo y psicosocial, con problemas de ansiedad y depresión que alteran el ciclo circadiano y la conciliación personal y laboral.

En España hay un problema serio de horarios de trabajo que genera baja productividad, absentismo y problemas psicosociales

Los estudios llevados a cabo en el campo internacional sobre los conflictos horarios, que no solo incluyen los laborales, sino también comerciales y escolares, arrojan resultados interesantes. La regulación específica puesta en marcha en Canadá o Reino Unido revela que una mejora en los horarios de trabajo genera avances en productividad, reducción de bajas médicas y caída muy brusca del absentismo. En concreto en Canadá, el conflicto horario causa, por absentismo,  pérdidas por  valor  de 2,7 m.m € y los costes médicos suponen más de 500 millones €. Las soluciones implementadas, leyes de flexibilidad horaria, teletrabajo, entre otras, han mejorado notablemente el problema, han aliviado la congestión de tráfico en las ciudades,  y han demostrado que trabajar más no es sinónimo de trabajar mejor.

Flexibilidad horaria, teletrabajo y otras figuras normativas han reducido el absentismo y los costes médicos en países como Canadá y Reino Unido.

En resumen, España ya es el segundo país con más horas de permanencia en el puesto de trabajo, tras EE.UU. Esto, que en un sentido demuestra un cierto primitivismo y una carga social, empeora las condiciones de vida, destruye la posibilidad de formar una familia, genera muchas cargas médicas y psicosociales  y no aporta nada al incremento de la productividad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba