Economista ciudadano

La Seguridad Social hacia el abismo

Las cuentas de la Seguridad Social presentan signos de honda preocupación, salvo para la santa Ministra de Empleo, Fátima Bañez. Más allá de propaganda, muy típica de Gobiernos ineptos como el actual y el anterior, las cifras hablan por sí mismas: La Seguridad Social presenta un déficit que puede llegar a ser estructural de algo más del 1% del PIB, es decir unos 10.000 millones de euros. Solo el Gobierno presenta unas cuentas equilibradas, cuando envía de forma sistemática a Bruselas el Plan de Estabilidad, plan que se incumple de forma recurrente, pero las hojas Excell vuelven a empezar y rehacen los errores de previsión y así todo parece cuadrado.

El empleo lo crea la demanda efectiva, no la reducción de costes, que además pone en peligro la salud financiera del Sistema Público de pensiones

Pese a la propaganda en el Programa de Estabilidad, la Seguridad Social está en riesgo

Después de muchas reformas, de reducir la pensión media y se endurecer el acceso a la pensión completa, los diferentes gobiernos, socialistas y populares, han mantenido una lógica equivocada: trufemos el sistema de bonificaciones y reducciones de cotizaciones, porque eso nos llenará de empleos y por ende aumentará la cotización global, lo que redundará en una mejora financiera del sistema. Es una versión de la curva de Laffer, pero en materia de recaudación por creación de empleo.

El conjunto de bonificaciones y reducciones en las cotizaciones apenas mejoran el empleo

Un ejemplo de esta propaganda fue la aprobación de la tarifa plana de 100€ en la cotización de trabajadores/as indefinidos que el Presidente Rajoy pronosticó que supondría la creación de más de 500.000 empleos netos, algo que el tiempo y la lógica ha demostrado que era pura retórica. Apenas se han creado 200.000 nuevos contratos, y gracias también a que eliminaron un requisito que era del de no haber despedido en los últimos seis meses. Este fracaso, muy poco aireado por la prensa tan celosa de lo que hace Podemos, se explica de forma simple: el empleo lo crea la demanda efectiva, no la reducción de costes, que además pone en peligro la salud financiera del Sistema Público de pensiones. Pero adicionalmente esta medida era excesivamente regresiva, pues beneficiaba mayoritariamente a los sueldos más elevados, es decir apoyar a las empresas más grandes, las que más lo necesitan en el subconsciente de los gobiernos del PP y del PSOE.

La tarifa plana apenas ha creado 200.000 empleos, frente a los 550.000 previstos

Cuando los legisladores, gracias a los lobbys definen nuevas bonificaciones y reducciones están jugando, de forma irresponsable, con el futuro de muchos pensionistas, algo que sin duda debería ser explicado a todos los agentes económicos que alientan estas reducciones, como los empresarios, y que luego curiosamente no cumplen su parte: la de contratar. Porque además de no contratar, los empresarios que lo hacen juegan siempre con las cotizaciones mínimas, cotizando por debajo de la cualificación del trabajador, lo que sin duda ahonda el problema de solvencia del sistema. Este patriotismo de hojalata es claramente uno de los principales problemas de la Seguridad Social en los próximos años.

Es tan grave el problema que hasta la Autoridad Fiscal Independiente, AIREF, dirigida por personas muy cercanas al gobierno, ha elaborado un informe demoledor

Es tan grave el problema que hasta la Autoridad Fiscal Independiente, AIREF, dirigida por personas muy cercanas ideológicamente al gobierno actual, ha elaborado un informe demoledor en el que ponen de manifiesto que se han sobrestimado los ingresos. Este alarde proviene de esa idea tan extendida por todos los círculos académicos y televisivos que bajando los costes de la Seguridad Social se creará muchísimo más empleo, algo que no está corroborado por ninguna evidencia empírica. La desviación de ingresos, más de 4.000 millones €, pone de manifiesto la incompetencia de quien dirige los destinos de este organismo, pero también de quien sigue haciendo propaganda y poniendo en riesgo el sistema de pensiones.

Hasta la AIREF ha puesto en duda las previsiones del gobierno en materia de déficit público por la Seguridad Social

Las recomendaciones de la Airef van en la dirección similar al modelo de financiación que tienen en Francia, es decir una gran parte de la Seguridad Social de financia con impuestos y con contribuciones especiales, como hacen el país galo con el sistema financiero que paga una parte de esta financiación, especialmente las operaciones especulativas. Con todo, el sistema debe ser reestructurado para que no se puedan dar situaciones como las actuales, que sean los empresarios y los lobbys con sus presiones y especialmente con los cuentos de la lechera, convertidos en manuales de teoría económica, los que estén dejando la Seguridad Social sin ingresos. Y si encima, no cumplo con el pacto de la contratación masiva de trabajadores, entonces es que realmente algún vector está fallando en el silogismo planteado.

Cada vez que un lobby se sienta en Moncloa o en la sede de Hacienda, suena la música de las reducciones en las cotizaciones o la rebaja del impuesto de sociedades

Cuando estos agentes estudien y se den cuenta que es la demanda efectiva la que verdaderamente puede crear empleo, y si es de calidad mejor, dejarán de implorar, presionar y extorsionar al ejecutivo de turno para ir desmantelando el sistema público de Seguridad Social. Para ello, sería necesario que los que se sientan en las mesas de negociación no pretendan utilizar la Seguridad Social como arma arrojadiza para reducir aún más el salario y las prestaciones futuras. En suma, cada vez que un lobby se sienta en Moncloa o en la sede de Hacienda, ya se sabe, suena la música de las reducciones en las cotizaciones o la rebaja del impuesto de sociedades. Ahora también se reparten los días visitando Ferraz y calientan motores por lo que pueda llegar en diciembre. Saben que cambian de interlocutor, pero no de políticas. De eso sabe mucho Jordi Sevilla, Ministro de Economía in pectore.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba