Economista ciudadano

Recuperación sin prosperidad

La realidad mundial es cada día más triste y desoladora, por más que algunos optimistas profesionales y a sueldo, nos indiquen que estamos en la senda de la recuperación económica, y sobre todo social.

Al hambre y subdesarrollo en grandes zonas del planeta, a la creciente desigualdad, se une ahora un nuevo fenómeno y es la recuperación económica, básicamente estadística, sin creación neta de empleo y con pobreza creciente. Los datos más llamativos de este nuevo fenómeno son los de la otrora principal potencia económica internacional, EE.UU. En muchos oráculos se pone a la política de Obama y la Reserva Federal como ejemplos virtuosos de cómo salir de una recesión como la de 2008, sin calibrar que los grandes problemas de la sociedad americana son anteriores.

En EEUU, como en España, la recuperación es sin empleo

En los últimos 15 años, el nivel medio de un hogar en EE.UU se ha reducido casi un 10%, un 18% en España, con unas perspectivas de caída de otro 10% durante la próxima década

La realidad de esta supuesta recuperación sin prosperidad es concluyente. Menos ingresos para las clases medias y bajas, más desigualdad para entre los ciudadanos con acceso a una educación de calidad y trabajos bien remunerados y aquellos no educados y que se conforman con trabajos precarios, es decir una economía que no crece lo suficiente para elevar el nivel de vida de la mayoría. Los datos nos muestran que en los últimos 15 años, el nivel medio de un hogar en EE.UU se ha reducido casi un 10%, un 18% en España, con unas perspectivas de caída de otro 10% durante la próxima década.

En los últimos 15 años, el nivel medio de un hogar en EE.UU se ha reducido casi un 10%, un 18% en España, con unas perspectivas de caída de otro 10% durante la próxima década

Esta situación no es consecuencia de la crisis de 2008, sino que es mucho más profunda y arranca a finales de los 90. Así, la oferta de salarios para titulados universitarios paró su crecimiento hacia 1999. Esto contribuyó a que el endeudamiento creciese bajo los parámetros de crecimiento del 3%, lo que al no cumplirse, generó una gran recesión. Esto es muy parecido a lo que ha ocurrido en España, es decir unas expectativas de crecimiento constante, pero un crecimiento de las rentas salariales muy por debajo, lo que acabó en una quiebra de empresas y familias. Junto a esto, España tiene una tasa de fertilidad ínfima, 1,3, hemos expulsado a los inmigrantes, la población envejece y decrece, no hay innovación, el número de start-up y negocios decrece, por lo que sólo podemos aspirar a pequeños porciones de crecimiento sin empleo, lo mismo que en EE.UU.

El descenso de la prosperidad de los hogares empezó en 1999 con la caída de oferta de salarios

En la obra de  Tyler Cowen, “El gran estancamiento”, se explica muy bien cómo las tres últimas recesiones, 1991, 2001 y 2009, la salida ha sido sin creación neta de empleo, lo que ensombrece cada día más el futuro de la generación actual. En su último libro, “Average is over”, se describe crudamente cómo la educación es la variable que permite caer a un lado o al otro, es decir una elite que sale reforzada de la gran recesión y el resto que queda abandonado y deberá conformarse con empleos precarios e ingresos bajos. Esto es exactamente lo que está sucediendo en España y en EEUU, dos economías que presentan un gran paralelismo, salvando obviamente las diferencia estructurales.

Esta era de estancamiento secular ha venido para quedarse, algo que el Presidente Rajoy no dijo en su último monólogo

Esta era de estancamiento secular ha venido para quedarse, algo que el Presidente Rajoy no dijo en su último monólogo, cercano al Club de la Comedia. La dinámica es clara. Se crea empleo de mala calidad, a pesar de que caen las horas de trabajo, los salarios siguen descendiendo. Así el 60% de los empleos en EEUU perdidos durante la recesión eran de salarios medios, el 73% de los que se han recuperado eran de salarios bajos.  Esto condiciona lo que se ha llamado el ascensor social, o lo que es lo mismo la movilidad entre clases sociales. Esto ha llevado a que ahora en EE.UU es más difícil para un niño mejorar su rango social que en países como Alemania o Canadá.

La gran mayoría de empleos creados en EEUU son de salarios bajos y el paro baja por la caída de población activa

Con todo esto, el crecimiento potencial de EE.UU se ha reducido notablemente, debido sobre todo al envejecimiento poblacional y la caída de la población activa. Justo lo mismo que ocurre en España. Así, en EEUU se han creado 9,9 millones de empleos en 53 meses, y la tasa de paro EPA se ha reducido al 6,2%, aunque la tasa de paro que incluye el subempleo esté cerca del 15%. Pero la población activa está en mínimos de hace 30 años, y se ha situado en el 62,9%. Junto a esto, hay que contar 3 millones de parados de larga duración, que en EEUU se considera cuando uno está más de 26 semanas en el desempleo y los 7,5 millones de personas subempleadas, por el descenso de las horas trabajadas. En suma, se calcula que el output gap entre el PIB real y el potencial se cifra en EEUU en más de 770.000 mill$, lo que da idea del tipo de crecimiento que nos espera y la pérdida de bienestar de una gran parte de ciudadanos norteamericanos, exactamente igual que acontece en España.

Estancamiento secular y pérdida de crecimiento potencial máximas de países como EEUU y España

En resumen, aunque las medidas implementadas por Obama y la Fed han salvado de la bancarrota a la economía norteamericana, han retroalimentado una nueva burbuja financiera, la deuda pública, que no será capaz de restituir un mercado laboral como el que existía hace 15 años. Los nuevos entrantes en el mercado laboral serán más pobres que sus padres y abuelos, los empleos serán más precarios y la movilidad geográfica y social se resentirá de forma significativa. Si el crédito vuelve a fluir y el endeudamiento a crecer, con las expectativas de crecimiento y salarios volveremos a una nueva recesión muy pronto. Y ya nada será igual, pero Obama será un nuevo bluff.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba