Economista ciudadano

Margallo desprecia a parados y pensionistas

Las desafortunadas declaraciones del Ministro Margallo sobre la influencia del supuesto préstamo de España a Grecia en la no subida de pensiones y la reducción de la prestación por desempleo no han hecho más que incendiar a todos los afectados.

Margallo ha encendido a pensionistas y parados al culpar a Grecia de las rebajas en prestaciones

Después de una legislatura de recortes en todos las partidas que afectan a los servicios públicos, sanidad, dependencia, pensiones o educación, o desempleo, culpar de estas políticas contractivas a los préstamos para la recuperación en Grecia es, cuanto menos, un signo de ignorancia y por otro lado demuestra una mentalidad ruin, que busca enfrentar a los ciudadanos españoles con los griegos en un contexto de riesgo latente de quiebra de ambas economías.

El invento del método de revalorización de las pensiones fue diseñado por Bruselas y ha sido impuesto a todos los pensionistas

Hoy día es conocido que tras el 10 de mayo de 2010, la famosa Troika impuso una serie de medidas restrictivas en el marco de intervención de facto de la economía española. Estas medidas incluían una rebaja sustancial de la pensión media, así como la elevación de la edad de jubilación, aspectos que fueron aprobadas por el Presidente Zapatero y luego complementadas por Rajoy. El invento del método de revalorización de las pensiones fue diseñado por Bruselas y ha sido impuesto a todos los pensionistas, a lo que hay que añadir la implantación del copago en medicamentos y servicios médicos que antes eran de provisión universal sin participación de los usuarios.

Los únicos responsables de la reducción de pensiones y desempleo son los últimos presidentes: Rajoy y Zapatero

Respecto al desempleo, es conocida la postura de dirigentes como Alvaro Nadal sobre la urgencia de la reducción de las prestaciones por desempleo ya que se considera un freno para la búsqueda activa de empleo, lo que está lanzando a un buen número de desempleados al abismo de la exclusión social. En concreto en el presupuesto de 2015, ya se incorporó una reducción de 6.000 millones  en la partida destinada al desempleo, lo que sin duda poco a poco va a lograr el sueño de muchos liberales que admiran el modelo anglosajón en el que apenas hay subsidios de desempleo.

Por todo ello, resulta grotesco que la culpa de estas carencias en materia de servicios sociales, sanidad o educación, se culpe a nuestras obligaciones financieras en los mecanismos de financiación multilateral, como el FMI o el Mecanismo Europeo de Financiación (MEDE) en forma de avales que en ningún caso ha supuesto el desembolso de la cantidad esgrimida por el propio Ministro que si fuese así, engrosaría la cifra de déficit público, y no es así. El aval de las cantidades entregadas a Grecia, unos 26.000 millones de euros que se corresponderían con nuestro porcentaje de aportación al FMI o al MEDE, solo supondrá un desembolso si Grecia no puede pagar su deuda al entrar en fase de suspensión de pagos.

Margallo confunde préstamos con avales financieros

Lo más curioso de las declaraciones del Ministro es que dichas cantidades se han tenido que desembolsar bajo un gobierno de su cuerda política, lo que demuestra una clara injerencia partidista ante el triunfo de un gobierno de signo distinto que trata de corregir una senda de la política económica que llevaría a Grecia a la bancarrota. La realidad, por tanto, es que hasta ahora España solo ha desembolsado algo más de 6.000 millones de euros, en forma de préstamo bilateral, cifras que aparecen en las estadísticas de deuda griega. El resto de fondos supuestamente prestados no aparecen en ninguna estadística oficial, ni tampoco en la Contabilidad Pública española.

Si Grecia no puede pagar su deuda, el aval se ejecutará y en efecto incurriremos en una pérdida, algo cuya probabilidad de que ocurra es muy elevada, dada la ausencia de crecimiento en Grecia

Lo que debería saber el ministro Margallo es que si Grecia no puede pagar su deuda, el aval se ejecutará y en efecto incurriremos en una pérdida, algo cuya probabilidad de que ocurra es muy elevada, dada la ausencia de crecimiento en Grecia (el último dato de PIB arroja una caída del 0,2%). Una gran parte de economistas sensatos y no dogmáticos apuestan por una reestructuración ordenada de la deuda, ya que si no es así, Grecia no podrá pagar la totalidad de la deuda, lo que nos empujaría a incurrir en pérdidas reales. Por el contrario, si hay una restructuración ordenada de y pactada de la deuda, la probabilidad de pérdida real disminuye de forma notable, permitiría aliviar la carga financiera y evitar una quiebra asegurada, con el consiguiente drama para la sociedad griega, pero también para los acreedores.

La peor notica para España llegará si Grecia quiebra

Lamentablemente, Margallo no ha  dicho nada del préstamo que hemos recibido del MEDE para financiar el agujero de Bankia y el resto de instituciones financieras. ¿Qué podría haber hecho el resto de países europeos con los 40.000 millones € que nos transfirieron para reflotar los bancos? Esa fórmula de culpar a los ciudadanos griegos de nuestras miserias políticas, solo esconde un cierto racismo y clasismo, al margen de una gran ignorancia sobre el funcionamiento de las ayudas financieras en el marco de la UE.

En suma, las declaraciones  del Ministro Margallo no pueden ser más desafortunadas, fuera de lugar y denotan un gran desconocimiento técnico, impropio de un representante de un Gobierno como el español. Las carencias sociales en España en materia de pensiones, desempleo y en general de gasto social solo es responsabilidad de las políticas deliberadas del ejecutivo de Rajoy.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba